Granados pide a Delegación de Gobierno que haga públicos sus datos
Los robos y atracos con violencia crecen en Madrid un 60%
miércoles 13 de febrero de 2008, 14:40h
La delincuencia crece sin freno en Madrid. Según los datos correspondientes a la demarcación de la Guardia Civil, que comprende 174 de los 178 municipios de la región, la sensación de inseguridad tras los recientes atracos, asaltos y muertes con violencia se corresponde con la realidad: los robos y atracos crecen de media un 60% y los homicidios un 20%.
Estas cifras, que la Comunidad de Madrid califica de "escandalosas", corresponden al acumulado de 2007. Durante el año pasado, el número de ataques contra el patrimonio se incrementó un 60%; los hurtos, un 68%; los robos, hasta un 75%; y los atracos con violencia ascienden un 55 por ciento.
Según el consejero de Interior, Francisco Granados, "la delincuencia es creciente, y quizá es por eso que la Delegación de Gobierno no quiere hacer públicos sus datos", los que corresponden a la Policía Nacional. Es más, Granados teme que, cuando estas cifras salgan a la luz, no tengan "nada que ver" con las de la Guardia Civil, apuntando a una posible manipulación de las mismas por parte de la Delegación para retrasar el envío de más efectivos que reclama la Comunidad.
520 atracos en comercios especializados
Los asaltos a grandes centros comerciales o atracos a joyeros en pleno día, como los de la semana pasada en la capital o los ocurridos en Vallecas y San Sebastián de los Reyes, preocupan sobremanera a los empresarios.
Según los datos de la Confederación de Comercio Especializado, en 2007 sufrieron 520 robos con violencia, es decir, casi uno al día. Cien de ellos se produjeron en joyerías, 20 en peleterías, 100 en perfumerías de alta gama o especializadas y 300 en establecimientos textiles.
Ello, quedando excluidos de la lista los hurtos (sustracciones de menos de 300 euros) y las falsificaciones de tarjetas, que, pese a su abundancia, son considerados delitos menores.
La Confederación tiene asociadas 1.300 joyerías, 200 peleterías, 200 perfumerías y 2.000 tiendas textiles.