www.diariocritico.com

No fiarse de las encuestas

sábado 16 de febrero de 2008, 14:03h
Quien se fíe de una encuesta a estas alturas de la carrera electoral es que no tiene memoria. Y quien se crea que los datos de la del CIS que hemos conocido este viernes son ciertos lo que no tiene es la cabeza bien puesta sobre los hombros. Llevamos elección tras elección sufriendo unos sondeos que no han hecho más que equivocarse y equivocarnos; antes de la campaña, durante la campaña y a pié de urna. No dan ni una.

Sobre todo, el CIS. Por difícil que parezca, los estudios de opinión de pequeñas empresas que realizan su trabajo de campo con una muestra pequeña de entrevistados suelen acertar más que el Centro de Investigaciones Sociológicas, que dispone de un gran presupuesto y consulta con doce o quince mil votantes de toda España antes de sacar sus conclusiones. A las pruebas me remito: antes de las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, que ganó el PP, el CIS predijo una victoria del PSOE por 3 puntos de ventaja. Y en vísperas de las últimas europeas el CIS aseguró que los socialistas ganarían por 8 escaños a los populares. Su victoria se quedó en un escaño.

¿Por qué se equivoca tanto la empresa de opinión que financiamos todos los españoles para que no se equivoque? Pues por lo que los sociólogos llaman la cocina. Los españoles, como todos hijos de vecino, no confesamos a quienes vamos a votar al primer joven que llama al timbre de nuestra puerta. El joven, provisto de un amplio cuestionario, tiene que marcar todas nuestras respuestas de las que sus jefes deducen lo que cada cual va a hacer cuando se enfrente a una urna.

La cocina, además, se lleva a cabo con criterios políticos. En vísperas de que Aznar lograra su mayoría absoluta del año 2.000, el CIS rebajó sus expectativas para no movilizar en exceso a sus adversarios. Ahora, es bastante probable que la encuesta que acabamos de conocer haya sido maquillada para alarmar al electorado socialista que, se supone, estará más presta a acudir a votar si teme que Rajoy se alce con la victoria. Claro que quien cocina una encuesta así, se la juega. También es posible que un número elevado de electores se anime a participar en los comicios del 9 de marzo si llega a la conclusión de que existe la posibilidad real de que su voto sirva para mandar a su casa a Zapatero.

Eso es lo bueno de la democracia, que cuando llega la hora de la verdad es el pueblo quien decide quien le gobierna. No el CIS ni sus cocineros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios