www.diariocritico.com

Asegura la cancillería que ya se han dado contactos con Cuba y Venezuela

México busca recuperar el espacio perdido en el ámbito internacional

México busca recuperar el espacio perdido en el ámbito internacional

martes 09 de enero de 2007, 02:33h
Al inaugurar la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa,  fue enfática: México debe recuperar los espacios perdidos en el escenario mundial. En lo que fue su primer evento al frente de la cancillería, Espinosa aseguró que una de las prioridades del gobierno de Felipe Calderón es "intensificar los diálogos con Cuba y Venezuela", asimismo pidió a los diplomáticos que trabajen sin atuocomplacencia y sin desidia para que México tenga una mayor presencia internacional.
La canciller Patricia Espinosa Cantellano refrendó la posición de México de restablecer en forma normal las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, porque son países con los que hay vínculos históricos y fraternales profundos.

En rueda de prensa en el salón "José Gorostiza" de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Espinosa Cantellano dijo que México ya trabaja para "intensificar los diálogos con Cuba y Venezuela", porque es una de las prioridades del presidente Felipe Calderón.

La funcionaria federal dijo que no estaba en condiciones de hablar de tiempos, pero que ésta era una de las prioridades marcadas por el Ejecutivo.

Sobre Venezuela, su vocero Víctor Avilés, comentó que "ha habido contactos; no quisiéramos en este momento señalar a qué nivel, y sí subrayar muy específicamente el compromiso indeclinable de fortalecer y regularizar esa relación a plenitud" .

Señaló "que no es a través de mensajes cifrados como habrá de lograr restablecerse la relación sino mediante el trabajo constante y decidido".

Al señalar que México ha perdido competitividad, la canciller comentó que no es sólo mediante el trabajo político como habrá de desarrollarse la política exterior de México, sino que esta labor servirá de base para atraer inversiones del extranjero al país.

"Tenemos el compromiso de trabajar por y para los mexicanos, y en ese sentido estamos obligados a ampliar las relaciones comerciales con todos los países del mundo, máxime tratándose de naciones con las que nos identificamos históricamente, como es el caso que nos ocupa", dijo.

Durante un receso de la reunión la responsable de la política exterior de México se dio un tiempo para ofrecer su primer rueda de prensa a los medios de información.

Interrogada sobre qué opina de la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Hussein, la canciller mexicana señaló: "reitero la posición de México en el sentido de que nos oponemos a la pena de muerte".

En ese sentido, enfatizó que promovemos y seguiremos promoviendo la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, porque no es quitándole la vida a unos como podrá hacerse justicia en el orbe.

Por lo tanto, subrayó, México lamenta el hecho de que el tribunal de apelaciones encargado de realizar la sentencia por crímenes de lesa humanidad contra Sadam Hussein, haya decidido ratificar la imposición de la pena de muerte en su contra.

Mencionó que la dirección trazada en materia de política exterior por el presidente Felipe Calderón está basada en las relaciones dimplomáticas, pero además en la atracción de recursos económicos en beneficio de México y de sus habitantes.

Durante este encuentro con diplomáticos mexicanos, la canciller fue enfática en instruirlos a que las relaciones con los diversos países del orbe no se circunscriba únicamente al ámbito político y diplomático, sino a cuestiones que tienen que ver con las finanzas y la economía.

A la reunión asistireron los secretarios de Estado. Agustín Carstens, titular de Hacienda; Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo; Eduardo Sojo, de Economía; Josefina Vázquez Mota, de Educación y Francisco Ramírez Acuña, de Gobernación.

De ellos, sólo Rodolfo Elizondo y Vázquez Mota accedieron a dar declaraciones a la prensa; el primero de ellos reconoció que México se ha visto afectado internacionalmente como consecuencia del conflicto socio-político que vive el estado de Oaxaca.

Enfatizó que este conflicto ha impactado negativamente en la afluencia de turistas a la entidad, y resaltó que no obstante la dependencia a su cargo hará todos los esfuerzos a su alcance para impulsar nuevamente al turismo en la entidad.

Por su parte Vázquez Mota, dijo que había acudido con el propósito de dar a conocer los vínculos de México con el exterior en materia educativa.

A la reunión también asistió el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios