www.diariocritico.com
Graves inundaciones en el sur y la costa ecuatoriana provocan evacuaciones

Graves inundaciones en el sur y la costa ecuatoriana provocan evacuaciones

martes 19 de febrero de 2008, 03:13h
Las provincias del Guayas, Los Riós, Manabí y Azuay resultaron afectadas por las fuertes y permanentes lluvias que se registran desde hace un mes. Miles de evacuados a albergues se registran en diferentes partes del país mientras el agua llegó a invadir las viviendas a más de un metro de altura.

Roberto Rodríguez, director general de la Defensa Civil en Ecuador, informó que son varias las zonas del Ecuador que se encuentran afectadas por las fuertes precipitaciones, especialmente las provincias de Los Ríos, Guayas, Azuay, Cotopaxi y Loja. 

Señaló que Defensa Civil, Policía, Cruz Roja, y Cuerpo de Bomberos intervienen en tareas de rescate  de más de 1.200 familias que sufren los estragos de las lluvias, y precisó que en algunas zonas el "agua llega hasta la cintura".

Este fin de semana se incrementaron las fuertes precipitaciones, especialmente, en la Costa y parte de la Sierra, en las provincias de Los Ríos, Guayas, Azuay, Cotopaxi y Loja, la afectación por las precipitaciones causaron molestias, estragos y daños, indicó Rodríguez.

Al menos dos personas han resultado muertas este fin de semana por las inundaciones causadas por el temporal que afecta desde hace un mes a la costa de Ecuador, declarada en emergencia por el Gobierno nacional.

Cientos de personas tuvieron que evacuar ayer en la parroquia Ricaurte, tras el desbordamiento del río  Catarama, poblado ubicado a 40 kilómetros de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos.

El desastre natural se dio después de varias horas continuas de lluvia, por la cual el afluente superó los muros inundando todo el centro de la ciudad, donde habitan al menos unas 12 mil personas.

Organismos de socorro de la Defensa Civil y la Policía Nacional de Babahoyo acudieron al medio día de ayer a evacuar a cerca de 200 familias que se vieron seriamente afectadas. Si embargo el rescate se vio perturbado por la falta de combustible y personal voluntario, solo tres miembros llegaron con el bote remolcado por un vehículo de la Policía Nacional.

La inundación también afligió a centros educativos, obligando a los damnificados a alojarse en establecimientos de la cabecera cantonal de Urdaneta.

Según la emisora de televisión Ecuavisa, un hombre murió en la zona de Baba, en la provincia de Los Ríos, una de las regiones más afectadas por las inundaciones que han cubierto a poblados y extensas zonas de cultivos con más de un metro de altura de agua en algunos sitios.

Según Ecuavisa, el fallecido es Osvaldo López, quien pereció cuando zozobró la canoa con la que trataba de evacuar su vivienda para ayudar a sus hijos y esposa, debido al excesivo peso y por la fuerte corriente provocada por el desbordamiento de un río.

Además, en la localidad de Milagro, en la provincia de Guayas, un bebé de apenas cuatro meses falleció la caer de una canoa en la que su familia pretendía evacuar su casa, que resultó inundada por las torrenciales lluvias y la crecida de ríos.

Los dos fallecidos se suman a otras dos personas muertas hace unas tres semanas, también por las inundaciones en la región costera del país.
La ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, se inundó durante este fin de semana y es una de las poblaciones más afectadas por el temporal.

El alcalde de Chone, Dan Vera, aseguró que casi el 90 por ciento de la ciudad está bajo el agua, que en algunos sitios ha alcanzado más de un metro de altura.
Vera solicitó al Gobierno que declare una emergencia sanitaria en esa zona tropical, debido a la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades tropicales como el dengue y la malaria.

El alcalde indicó también que en los sectores rurales de su jurisdicción, las inundaciones han afectado a miles de hectáreas de cultivos.

De su lado, la ministra de Salud, Caroline Chang, que visitó Chone, indicó que 107 personas han sido ubicadas en albergues, tras ser evacuadas de zonas inundadas y dijo que el Gobierno ha emprendido un plan para asistir a los perjudicados por el temporal.

De su lado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha advertido de que las lluvias continuarán en la zona costera del país por algunas semanas más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios