www.diariocritico.com

Debate entre Hillary y Obama en Texas genera expectación y críticas

jueves 21 de febrero de 2008, 07:40h

Este jueves, Hillary Clinton y Barack Obama protagonizarán un debate televisado en Austin, que podría convertirse en un adelanto de la batalla campal que serán las elecciones primarias del próximo 4 de marzo en Texas y Ohio.  Dadas las condiciones de empate en la que ambos candidatos parten en las encuestas en el estado sureño, se espera que ambos dejen atrás el exceso de cordialidad que caracterizó su último encuentro en Los Angeles, y se presenten con las uñas afiladas.

El escenario del debate entre los aspirantes demócratas a la presidencia de EEUU en Texas, ha empezado originando críticas del público porque el ingreso ha sido limitado a partidarios y medios de comunicación.

El debate número 19 entre Hillary Clinton y Barack Obama en lo que va de la campaña presidencial se dará en el Centro Deportivo Recreacional de la Universidad de Texas en Austin, con una capacidad para 3.000 personas y será televisado en vivo por CNN y en diferido por la cadena hispana Univisión.

Los pobladores de Austin, la única ciudad considerada liberal dentro de un "estado conservador", habían recibido con entusiasmo la idea de participar en el debate presidencial más importante antes de las primarias del 4 de marzo que se celebran en Texas y Ohio.

Pero la decisión de los organizadores de que el evento no sea público, ha echado por tierra rápidamente la ilusión que miles tenían de ver y participar en el debate entre los candidatos demócratas.

Los únicos que tendrán acceso serán los miembros del Partido Demócrata (a un costo de 50 dólares cada uno), los medios de comunicación y algunos directivos de la Universidad de Texas en Austin.

Según Daniel Vargas, analista político, la última vez que un evento político despertó en el estado una expectativa similar fue en el año 2000, cuando el entonces gobernador George W. Bush buscaba la candidatura presidencial del Partido Republicano.

"Austin, por ser una ciudad universitaria y de pensamiento liberal, es la más indicada para llevar un enfrentamiento político serio y formal, pero la pasión se apagó cuando tomaron la decisión de hacerlo prácticamente a puertas cerradas", comentó Vargas a Efe.

"Otro factor que es irrisoriamente ridículo es que de los supuestos 3000 asientos que alberga el Centro Deportivo Recreacional, solo 100 serán destinados al público", agregó el analista.

Según el Partido Demócrata de Texas, se han inscrito más de 43.000 personas para el sorteo de 100 entradas.

Pero a pesar del malestar que ocasionó el hecho de que el evento no sea abierto al público, el debate ha acaparado la atención nacional y mundial.

Hasta el momento, son poco más de 500 miembros de prensa los que han solicitado ingreso para cubrir el esperado debate.

El Concejo Municipal de Austin también trabaja contrarreloj para acoger a las miles de personas que llegarán a la ciudad.

Según el alcalde de esta ciudad, Will Wynn, aún falta mucho por hacer para brindar seguridad al público y acceso a Internet y otras solicitudes a los miembros de prensa.

"Aunque el debate será exclusivo para algunos, las calles de Austin estarán repletas de entusiastas, curiosos y simpatizantes. Los hoteles y restaurantes más importantes tendrán cenas especiales para agasajar a miles de personas y para eso, debemos estar preparados", indicó Wynn, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el Departamento de Policía de Austin indicó que trabaja en coordinación con el Servicio Secreto de EEUU para garantizar plena seguridad para el público y para los candidatos.

Mientras tanto, tanto Clinton como Obama han destinado millones de dólares en publicidad en inglés y en español para atraer a los electores y conseguir el mayor número posible de los 143 delegados demócratas que otorga el estado de Texas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios