www.diariocritico.com

Acusa a ZP de buscar el voto "fútil"

Llamazares identifica IU con el 'voto libre'

Llamazares identifica IU con el "voto libre"

viernes 22 de febrero de 2008, 22:05h
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó que su organización representa el "voto libre que los ciudadanos eligen porque quieren" frente al bipartidismo promovido por PP y PSOE. A este último, le acusó de llamar al voto "resignado para conseguir el voto útil de la izquierda y luego convertirlo en inútil pactando con la derecha nacionalista", por lo que subrayó que no se trata "tanto de un voto útil, como fútil".
   "IU representa el voto libre que los ciudadanos eligen porque quieren, frente al miedo, que es la política fundamental del PP. También es libre frente a la inercia y la resignación de aquellos que se quedan con el mal menor o lo menos malo. En IU decimos a la gente de izquierdas que si quiere votar diversidad política y decisión y cambio de izquierdas, puede votar al original y no a ningún suplente, puede votar claramente a IU", apuntó durante un mitin en el Pabellón Deportivo de 'El Huevo' ante cerca de 900 simpatizantes.

   Llamazares consideró que el PSOE "a veces va a contracorriente, como un sucedáneo del voto de la izquierda, y que finalmente se convierte en un voto del giro al centro o a la derecha política". En sus críticas al bipartidismo, pidió a los asistentes al mitin que no permitan "que la democracia española sea en blanco y negro como la televisión del franquismo, porque la democracia española es en color". "Esos debates a dos no serán democráticos si no incorporan a la tercera fuerza política del país, a la del rojo, el verde y el violeta, a la fuerza de izquierdas, alternativa", añadió.

   En su opinión, el papel de IU es importante por garantizar y determinar políticas de izquierdas, y por ser "signo de la diversidad política del país, porque si el bipartidismo es el corsé y la degradación de la democracia, IU es el signo del pluralismo, la diversidad y la democracia republicana". Denunció que se quiera convertir la vida política en un mercado donde los dos grandes partidos se reparten a los ciudadanos como un cortijo y los tratan como consumidores, no como agentes en la vida democrática".

   Acerca del debate de ayer entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro, se refirió a él como "ininteligible, inocuo, sin sabor y sin olor, incoloro, inodoro e insípido, que hace que ciudadanos se alejen de la vida política". Así, recalcó que "los dos grandes partidos no tiene alternativa al modelo económico imperante y no hablan de insostenibilidad, de precariedad, de pobreza".

Blanco y negro

   En este sentido, acusó al PP de usar una receta "antisocial", mientras que la del PSOE es "asistencial", al tiempo que lamentó que en los debates a dos falte "el color de la diversidad política, la alternativa y el cambio de izquierdas", e insistió en que éstos son una "democracia en blanco y negro".

   "La derecha del PP se presenta con el disfraz de la moderación después de haber incendiado de verdad, no de manera virtual, la legislatura de principio a fin, y ahora es el voto de la cabeza y el corazón. Cuando la derecha habla de cabeza, embiste y me recuerda la política de confrontación y desestabilización de la legislatura", planteó.

   Acusó a los populares de identificarse más con Fernando VII que con la Constitución de 1812 y de usar esa "mano dura" contra todos los que no piensan como ellos. "Resulta que sólo se puede tener una moral según el PP y la Conferencia Episcopal, la católica, apostólica y romana, y pretenden excluir al resto. Por eso quieren derogar la Ley de Matrimonios Homosexuales y seguir mezclando el Estado y la Iglesia, algo que si podemos evitaremos. A la derecha no la salva ni un milagro de la conferencia episcopal y perderán otra vez estas elecciones", aseguró.

   Frente a la "mano dura" del PP, estimó que el PSOE quiere sustituir sus símbolos tradicionales por una "mano semiabierta que simboliza las cejas de Zapatero, y que deja pasar a la derecha en muchas ocasiones, como ha sucedido en algunas leyes económicas, en la contrarreforma fiscal, en las relaciones con la jerarquía eclesiástica". Agregó que esa mano semiabierta "tiene poco contenido de izquierdas".

   Consideró que ahora el PSOE está "dolido" por cómo han quedado las relaciones del Estado con la Iglesia Católica, y planteó que no lo estaría si hubiera hecho en esta legislatura "lo que tiene que hacer un partido aconfesional: apoyar a IU para denunciar el concordato inconstitucional con la Iglesia Católica, la separación entre educación y creencia, la autofinanciación de la Iglesia, porque así otro gallo cantaría en la jerarquía eclesiástica".

Propuestas económicas

   En materia económica, propuso un debate sobre la mejora de la calidad del empleo mediante la modificación del Estatuto de los Trabajadores para acabar con figuras de "contratación en fraude". "IU quiere hablar de cómo es posible que mientras en España se mantienen salarios mileuristas o menos y la situación de pobreza apenas se ha modificado, ha habido un incremento de los beneficios de las empresas del 20 de las que cotizan en el Ibex, y del 50 por ciento de la banca española. Queremos un cambio en esta política injusta que polariza la renta", explicó.

   Asimismo, abogó por que el desarrollo económico del país no "devore" los recursos naturales y la viabilidad del planeta, así como por aprovechar el cambio económico que "se está produciendo para que el ajuste se aproveche para modificar sustancialmente el modelo económico en favor de otro justo y ecológicamente sostenible, que use menos energía, mejor los recursos naturales y más transporte público".

   Insistió en que las mejores medidas en derechos civiles, materia social, recuperación de la memoria y otras de izquierdas son todas con la iniciativa y el apoyo de IU, ya que, según dijo, "aunque Zapatero se vista de rojo en campaña electoral, en estas elecciones hay que decirles a los ciudadanos que, por ejemplo, la única ley que en materia laboral reduce los contratos precarios y contribuye a disminuir los accidentes es la que limita la subcontratación en la construcción, es también iniciativa de IU".

   Por todo ello, planteó que IU puede pedir un voto de "orgullo" por lo hecho en el pasado y en la última legislatura, y apuntó que IU y el PCE han escrito las páginas más gloriosas de la lucha por la libertad y la democracia en este país a lo largo de los últimos años". Además, pidió el voto "valiente" para derrotar a la derecha que representa un "peligro democrático" para el país y para lograr el cambio de izquierdas ya que, según dijo, "España no va bien".

   "IU también quiere un cambio social. No queremos ni recortes ni limosnas, sino servicios públicos de calidad que la próxima legislatura sea la de la pluralidad y la renovación democrática del país. Que se recupere la norma democrática de un hombre, una mujer, y un voto, porque eso hoy no es así. La reforma electoral es una prioridad democrática, no ya para IU", argumentó.

Política exterior

   En política exterior, lamentó que el Gobierno se haya pasado la segunda parte de la legislatura "pidiendo perdón a Bush por la retirada de Irak". Reclamó que se retiren las tropas de Afganistán, una revisión de los acuerdos con Estados Unidos sobre uso de las bases, vetó "cualquier nueva base en Zaragoza", pidió el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y subrayó que "Palestina está sufriendo el apartheid en estos momentos".

   Finalmente se refirió a Cuba y reclamó que la dejen "en paz", porque un pueblo "sabio que supo hacer la revolución también sabrá orientar perfectamente su evolución futura sin ayuda de nadie".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios