www.diariocritico.com
La década robada

La década robada

sábado 23 de febrero de 2008, 19:50h

Cuando reflexionamos sobre el impacto de la tragedia queda claro que no solo tenemos gobiernos nacionales y seccionales con el mayor índice de corrupción en el mundo sino, también, con un patético analfabetismo funcional que no les deja aprender las lecciones de la historia.

Hace una década lo vivimos. Extensas zonas de arroz, cacao, banano, plátano, azúcar y camarón bajo el agua. Carreteras destrozadas. Decenas de pueblos serranos incomunicados. Ciudades costeras semidestruidas. Decenas de barrios inundados. Una Defensa Civil incapaz de prestar atención digna a los damnificados. Miles de ecuatorianos enfermos. Mucho dinero de emergencia para obras urgentes que nunca se hicieron. Promesas de reconstrucción del sistema vial que nunca se cumplieron.

 Una década más tarde termina la larga noche neoliberal que, según quienes hoy manejan el poder político, fue la culpable de esos males.
Pero el amanecer del socialismo del siglo XXI ya ha cumplido un año. Y si suponemos  que están al mando de la nación políticos jóvenes con visión integral de lo que debe ser el futuro, la realidad choca con la retórica.

Casi un mes después de iniciada la tragedia, el Presidente firma decretos de emergencia nacional y cede a las Fuerzas Armadas la iniciativa operacional y logística para el auxilio a los damnificados.

Los ministros se movilizan de Quito a Guayaquil en aviones para ofrecer ruedas de prensa en oficinas con aire acondicionado y botellitas de agua para refrescarse.
Suben a un helicóptero para mirar la tragedia desde la altura y tener algo que decir a los reporteros que los esperan abajo, pero no se enlodan los zapatos en las zonas anegadas, no sienten frío ni hambre, no sufren las carencias y enfermedades que atraviesan cientos de miles de angustiados compatriotas.

Alguien dirá que este análisis es injusto y ligero, que no se puede comparar un régimen de apenas 12 meses con la negligencia y corrupción de 30 años, pero, entonces, ¿cuánto habrá que esperar para comprobar la capacidad de previsión del Gobierno?

Las escenas de hace diez años y las de ahora muestran la misma imprevisión, insensibilidad e incapacidad de atender a quienes no suman en encuestas electorales o no tienen mecanismos de presión para exigir sus derechos.

Mi abuelo, que no creía en los políticos, solía repetir que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Yo pensaba que eso era un pretexto de quienes no hicieron nada para cambiar el país y se escudaban en el escepticismo.Pero tenía razón.

Las tragedias ecuatorianas muestran que ni el neoliberal(ismo) ni el social(ismo) han asumido y asumen con sensibilidad de futuro los problemas nacionales que realmente son estos, no los concursos de improperios y jugadas de ajedrez entre "pelucones"  y "revolucionarios".        

Son las jugadas que a los periodistas y medios nos obsesiona poner en escena mientras relegamos a segundo plano nuestro deber ético: ser el escenario de rendición de cuentas de una década robada al desarrollo y a la equidad social.

www.rubendariobuitron.wordpress.com

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios