www.diariocritico.com

El País dice que el PSOE saca al PP "casi cuatro puntos", pero Abc dice que "sólo" son 2,8 puntos

Interpretaciones dispares en la prensa sobre los sondeos

Interpretaciones dispares en la prensa sobre los sondeos

domingo 24 de febrero de 2008, 10:18h
Hay interpretaciones muy dispares en los medios sobre las intenciones de voto de los españoles. Para 'El País', el PSOE aventaja al PP en 3,7 puntos, "casi cuatro", titula en portada. Para Abc, los sócialistas "sólo" sacan 2,8 puntos a los conservadores y siguen su "tendencia a la baja". Para la Cadena Ser (del Grupo Prisa, como 'El País'), la ventaja de los de Zapatero sobre los de Rajoy es de tres puntos.
La cadena Ser dice esta mañana que "el PSOE eleva su ventaja por encima del PP hasta los tres puntos"; que "sobre todo, aumenta su distancia por su mejora en Andalucía, en donde logra ahora mismo 14 puntos de ventaja".

Según los datos del 'Sermómetro' de la Ser, "la tendencia de estos primeros días de campaña es muy clara. El PSOE ha arrancado mucho mejor que el PP. El primer día su ventaja era de solo punto y medio, ayer eran 2 y hoy ha vuelto a subir hasta los 3 puntos. El PSOE esta empezando a movilizar a los suyos y además este es el primer sondeo de Opina hecho despues del debate Pizarro-Solbes, que seguro que algo ha influido también. Por tanto, PSOE: 44,5% - PP : 41,5%".
'El País', del Grupo Prisa como la Ser, titula en portada de la edición de este domingo que "el PSOE amplía su ventaja con el PP a casi cuatro puntos". Da un 42,3% de intención de voto para los socialistas y un 38,6% para los populares (3,7 puntos de ventaja para el PSOE). El rotativo coincide con su radio 'hermana' al señalar que "con el arranque de la campaña electoral los resultados del PSOE mejoran".

'El País' basa sus informaciones en el tercer sondeo-flash de Metroscopia, realizado el pasado viernes a partir de 600 entrevistas telefónicas, y que confirma la tesis de que los socialistas mejoran con la participación. "La encuesta refleja una movilización del electorado del 73% o el 74%, un dato mejor que el de los dos sondeos anteriores (que oscilaron entre el 70% y 72%), aunque lejos aún del 75,7% de los comicios de 2004. Consecuentemente, el empate técnico reflejado por anteriores encuestas se rompe y el pronóstico de voto de las formaciones se aproxima a los resultados de las generales de 2004, cuando los socialistas ganaron por 4,9 puntos (42,6% frente al 37,7% del PP)".

ABC 'pinta' las cosas muy diferentes, y también se basa en sondeos muy bien hechos. "La cuarta ola de la encuesta continua que el Instituto DYM realiza para ABC refleja la tendencia a la baja de un PSOE lastrado por la crisis económica y el paro. Los socialistas bajan dos décimas en estimación de voto con respecto al sondeo de la semana pasada (del 42,2 al 42 por ciento), mientras los populares se mantienen en el 39,2 por ciento. En el arranque de la campaña electoral, la ventaja del PSOE sobre el PP es -según la encuesta- de 2,8 puntos".
"Desde que ABC empezó a publicar los sondeos de DYM (el pasado 2 de febrero), los socialistas han caído cuatro décimas en estimación de voto, mientras los populares han subido seis. En tres semanas, el principal grupo de la oposición ha recortado un punto la diferencia con la que el partido mayoritario inició su andadura en la serie de barómetros".
"A la vista de los datos que ofrece la cuarta ola, la principal conclusión que se puede extraer de lo acontecido en esta última semana es que la tensión que quería Zapatero para movilizar a los votantes de izquierda no funciona, como tampoco la guía de campaña con la que el PSOE trata de presentar al PP como un 'búnker de la extrema derecha'. Si el objetivo de los socialistas era distanciarse de los populares, la estrategia de 'dramatización' anunciada por el jefe del Ejecutivo no ha tenido el efecto deseado e, incluso, ha podido ir en su contra, ya que no hay despegue y sí un nuevo recorte en las diferencias".

LA PRENSA DE ESTE DOMINGO

  Las primeras ediciones de los principales periódicos llegados a nuestra redacción incluyen, entre otras, las siguientes noticias en sus portadas:

   EL PAÍS: "Rajoy: Soy más moderado, equilibrado y razonable que ZP"; "La lucha antifraude pone en la diana a los abogados"; "El PSOE amplia su ventaja con el PP a casi cuatro puntos": "Rouco dará la batalla, el arzobispo de Madrid se enfrentará a Ricardo Blázquez por el poder epíscopal"; "ETA intenta matar 'ertzainas' con una bomba trampa en Bilbao".

   ABC: "El PP afronta la campaña con una desventaja de tan sólo 2,8 puntos"; "El PSOE amenaza a la Iglesia con cambiar la Ley de Libertad Religiosa"; "El Gobierno resta importancia al ataque proetarra a la embajada en Caracas";

   EL MUNDO: "Pizarro: "Yo gané el debate porque fui el único que hizo propuestas"; "Eta intenta matar en Bilbao colocando una bomba trampa"; "Kosovo/País Vasco caminos paralelos a la independencia"; "El PP identifica concejales del PSOE en la coacción de Parla"; "Chaves conservará el poder pese a que la mayoría rechaza sus abusos".

   LA RAZÓN: "Zapatero no se arrepiente de negociar con ETA y dice que no pedirá perdón"; "Los terroristas intentan vengarse del PNVpor su actitud en el 'proceso' con una matanza de ertzainas con una bomba-trampa"; "Rajoy y el presidente del Gobierno utilizan los mítines como preparación para el debate televisivo de mañana"; "Felipe González irrumpe en la campaña con insultos al PP, al que equipara con Franco y le acusa de estar "jodiendo la marrana".

   PÚBLICO: "González equipara las políticas exteriores de Aznar y Franco"; "En busca del cambio en feudo ajeno. Los dos candidatos se vuelcan en las circunscripciones con mayoría del adversario y con escaños en el aire"; "Chaves agita el recuerdo del 'decretazo'";

   LA VANGUARDIA:  Entrevista con Mariano Rajoy: "Exigiré a Zapatero que no gobierne si logro más escaños"; "Las empresas confían en el futuro de Cuba"; "Bardem encabeza las apuestas"; "El poeta y dramaturgo Josep i Fabre fallece a los 90 años".

   EL CORREO: "Euskadi se juega el jueves en el Tribunal de la UE el concierto, un pilar clave de su progreso"; "El castrismo seperpetúa en una isla de supervivientes"; "ETA intenta matar en campaña"; "Tres generaciones de aficionados del Athleticevocan triunfos pasados y anhelan nuevas gestas".

   EL PERIÓDICO DE CATALUÑA: "BCN tiene menos agua por habitante que Murcia"; Entrevista con Duran Lleida: "Ahora intento explicar que la palabra cáncer no significa nada";

   LA VOZ DE GALICIA:  "La crisis de la construcción obliga a volver de Canarias a más de 3.000 gallegos"; "Queman una planeadora en A Illa de Aurosa para borrar pruebas tras usarla en descargas de droga"; "Eta coloca una pequeña bomba trampa contra la Ertzaintza en un monte de Bilbao"; "Bardem puede convertirse esta madrugrada en el primer actor español que gane un óscar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios