www.diariocritico.com
El debate de anoche

El debate de anoche

martes 26 de febrero de 2008, 01:51h

Quiero empezar por felicitarme, por felicitar a todos los ciudadanos porque ha habido debate y agradecer y felicitar a los dos partidos políticos, a los dos contendientes y a todos los que han hecho posible que se  haya podido celebrar este debate. Hacia 15 años, desde el año 93, que no había habido debates.

En el 93 gobernaban los socialistas y el presidente era Felipe González. Durante las dos legislaturas en que gobernó Aznar, en una fue él mismo el candidato y en la otra lo fue Mariano Rajoy. No los hubo. Ahora gobernando de nuevo los socialistas y siendo presidente Zapatero lo ha habido.

Y este preámbulo viene a cuento de que estoy firmemente convencido de que los debates electorales son un derecho de los ciudadanos. Y no son una concesión de ningún político. Deberían de ser una obligación. Esperemos que se haya creado el precedente. Sin duda el debate había creado gran expectativa y supongo que las cifras de audiencias serán fantásticas.

Comenzare por hacer un comentario sobre el atuendo de los dos contendientes. Si un alemán o un belga hubiera visto este debate sin sonido y sin saber nada de política española hubiera pensado que Zapatero era el candidato conservador y Rajoy el candidato populista.

Mas elegante Zapatero, mejor escogidos los tonos de su ropa y lo que es obvio, mas telegénico. Esto pese a que a Rajoy su equipo le había intentado mejorar el físico, recorte de barba, tono de piel ¿rayos uva?, pelo sin canas y tono ligeramente rojizo.

Los dos candidatos han mantenido un tono y unas formas razonables pese a que se han atacado con dureza y se han descalificado, pero dentro de la corrección. Rajoy fue quien comenzó utilizando la palabra mentira y finalmente Zapatero también lo dijo. Mas fuerte fue lo de agredir a las victimas del terrorismo, que estuvo a punto de desquiciar a Zapatero porque eso sí que era un insulto serio.

Rajoy ha utilizado lo de la mejor defensa es un buen ataque. Y se ha centrado en dos temas: terrorismo e inmigración. De hecho ha vuelto al raca raca de toda la legislatura.

En el tema del terrorismo Zapatero ha respondido correctamente. Tal vez le ha faltado decir que las legalizaciones o ilegalizaciones de los partidos abertzales es cosa del poder judicial y el gobierno actúa cuando los jueces lo piden. En cuanto a De Juana, simplemente se seguía el reglamento de prisiones y las ordenes de los jueces. Pero, además, se intentó y se consiguió que no se convirtiera en un mártir.

Desde la introducción Rajoy se ha limitado a decir lo mal que lo había hecho el Gobierno de Zapatero. El presidente ha explicado lo que ha hecho, ha reconocido que ha cometido errores y ha explicado lo que quiere conseguir.

En Economía, Rajoy no ha utilizado datos y se ha limitado a intentar popularizar el debate diciendo lo que ha subido el pan y la leche, pero sin rebatir ninguno de los datos macroeconómicos que le lanzaba Zapatero.

En el tema de la inmigración la postura de Zapatero me ha parecido mas humana.
En donde ha habido un parcial en el marcador importante a favor de Zapatero ha sido en política internacional. Rajoy simplemente ha ignorado el tema. Irak le pesa como una losa.

Evidentemente Rajoy ha intentado explicar su modelo de España y Zapatero le ha respondido que pese  a los augurios apocalípticos España no se ha roto y Navarra no se ha entregado a ETA, gracias al apoyo del Partido Socialista de Navarra al presidente Sanz, de UPN (PP navarro).

Cuando han hablado de los retos del futuro Zapatero ha dicho lo que ha hecho y lo que quiere hacer. Rajoy no ha explicado ningún proyecto, no nos ha dicho que piensa o quiere hacer.

La última intervención de Rajoy explicando el sueño que tiene para la vida de la niña, ha sido excesivamente blandengue, una intervención de spot televisivo y no una intervención de cierre de debate.

Zapatero ha hecho una intervención muy seria en la que sin duda transmite confianza, cosa que no consigue Mariano Rajoy.

En suma, un debate en el que el defensor del título ha demostrado serenidad y ha dado seguridad, mientras que el aspirante no ha conseguido ganarse la confianza de la gran mayoría .Veremos que dicen las encuestas mañana.

Si hubiera sido un combate de boxeo: ganador a los puntos, José Luís Rodríguez Zapatero. El lunes que viene segundo combate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios