www.diariocritico.com

La irracionalidad del Islam violento

Ahora Al Qaeda asume autoría de atentados contra turistas españoles y belgas en Yemen hace algunos meses

Ahora Al Qaeda asume autoría de atentados contra turistas españoles y belgas en Yemen hace algunos meses

miércoles 27 de febrero de 2008, 00:48h

La rama yemení de Al Qaeda ha asumido la autoría de los atentados terroristas que causaron la muerte de ocho turistas españoles y dos belgas en Yemen en julio y enero pasados, respectivamente, informó la televisión "Al Arabiya".

La red terrorista advirtió, en un comunicado difundido en Internet, de que tiene planes de realizar otros atentados, y pidió a los musulmanes que eviten estar en lugares frecuentados por occidentales.

El comunicado, firmado por las hasta ahora desconocidas "Kataeb Yund ul-Yemen" (Brigadas de los Soldados de Yemen), también califica al régimen yemení de "apostata" y amenaza con atentados contra las instalaciones gubernamentales en ese país del sur de la península arábiga.

Asimismo, asegura que los ataques contra los turistas españoles y belgas fueron perpetrados en represalia por "las ejecuciones y las detenciones" de miembros del grupo violento en Yemen, uno de los primeros países árabes que se aliaron con Washington en la lucha antiterrorista tras los atentados del 11-S en EEUU.

"Estamos decididos a combatir a los apostatas que se han aliado con los enemigos y no aplican las ordenes de Dios", dice la nota, según varios medios de comunicación árabes.

Las autoridades yemeníes habían atribuido a Al Qaeda el atentado suicida con coche bomba del 2 de agosto en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná, en el que murieron ocho turistas españoles y dos de sus acompañantes yemeníes.

Yemen había publicado una lista con los nombres y las fotos de diez hombres -además del suicida-, a los que acusó de haber planificado y ejecutado el atentado, e informó en las semanas posteriores al ataque de la muerte de varios sospechosos en enfrentamientos con la Policía.

Sin embargo, los organismos de seguridad yemeníes no han informado de la detención de ninguno de las personas cuyos nombres figuran en la lista de los supuestos implicados en el ataque.

Por otro lado, las autoridades yemeníes anunciaron a finales de enero la detención de los cuatro supuestos autores del atentado que el día 18 de ese mes causó la muerte de dos turistas belgas y tres acompañantes yemeníes en la provincia de Hadramaut, en el sureste del país.

Yemen, el más pobre de la península arábiga, es un país conservador de naturaleza tribal y es considerado un importante feudo de los simpatizantes de Al Qaeda, cuyo jefe, Osama bin Laden, dicen ellos que es de origen yemení.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios