www.diariocritico.com

Fracasa un plan para retirar las tropas de EEUU de Irak

viernes 29 de febrero de 2008, 03:51h

Un esfuerzo de un grupo de legisladores demócratas para ordenar una retirada de tropas estadounidenses en Irak terminó este jueves en fracaso en el Senado, cuando sus promotores decidieron retirarlo del debate.

Aunque se esperaba que el plan del senador Russ Feingold fuera rechazado, algunos legisladores demócratas indicaron que insistirán en los próximos meses.

"Volveremos. Hay varias cosas que estamos considerando", dijo el líder de la mayoría demócrata Harry Reid, poco antes de que el proyecto fuera retirado, en reconocimiento de que no tenía posibilidades de aprobación.

La oportunidad de replantear el proyecto podría producirse a finales del mes próximo, cuando se espera que el Congreso inicie el debate sobre una solicitud de la Casa Blanca de nuevos fondos para financiar los conflictos en Irak y Afganistán.

El presidente George W. Bush ha manifestado en diversas ocasiones que vetará cualquier proyecto de ley que implique una retirada de tropas de la nación árabe.

Bush ha señalado que el Congreso no debería establecer plazos artificiales para la guerra en Irak, donde han perecido casi 4.000 estadounidenses.

Los legisladores republicanos aprovecharon el debate en el Senado para resaltar los avances logrados tras el aumento de tropas decidido por el mandatario en enero pasado.

Señalaron que el mayor contingente militar ha reducido la violencia, aunque admitieron que las autoridades políticas iraquíes continúan enfrentando obstáculos difíciles de superar en sus esfuerzos por pacificar el país. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios