www.diariocritico.com

A consecuencia de las lluvias

Por ruptura, Ecuador declara en emergencia el Oleoducto Transecuatoriano

Por ruptura, Ecuador declara en emergencia el Oleoducto Transecuatoriano

viernes 29 de febrero de 2008, 05:00h

La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, declaró en situación de emergencia al Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que sufrió un corte por un deslizamiento de tierra en el sector de El Reventador, entre la Amazonía y la zona andina.

La estatal ecuatoriana indicó que el alud de lodo también arrasó la carretera que une a Quito con la ciudad amazónica de Baeza, debido a los intensos aguaceros que han caído en la zona, pero que desde enero pasado afectan a casi todo el país.

El sitio del percance está ubicado a unos 60 kilómetros al este de Quito, a la altura de Río Malo, donde, además del oleoducto de crudo, también sufrió un corte el "poliducto", una tubería paralela que transporta gasolinas.

"Esta situación obligó a la empresa estatal a declarar en situación de emergencia al SOTE", reiteró un informe de Petroecuador remitido a Efe, en el que precisó que el percance se produjo hoy a las 15.35 hora local (20.35 GMT).

Petroecuador, luego del percance, aplicó un "Plan de Contingencias" que incluye el cierre de válvulas en los dos sistemas de tuberías, así como el desplazamiento de cuadrillas para empezar la reparación.

Asimismo, Petroecuador desplazó maquinaria a la zona del alud para despejar los escombros, así como equipo especial para remediar los daños que habría causado el vertido de crudo y carburantes por la rotura del oleoducto.

El temporal que afecta a Ecuador impactó de forma importante a la costa ecuatoriana, donde extensas zonas de cultivos, ciudades y carreteras están bajo el agua.

El Gobierno calcula que una cuarta parte del territorio nacional está afectado por las inundaciones y riadas que se han sucedido en las últimas semanas y que han causado la muerte de al menos dieciséis personas y afectados a 3,5 millones de ecuatorianos.

El temporal también causó daños en la zona andina del país, sobre todo en las infraestructuras viarias.

El corte del SOTE es la primera consecuencia importante causada por el temporal en la región Amazónica, aunque algunas zonas de esa parte oriental de Ecuador también fue azotada por fuertes aguaceros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios