www.diariocritico.com

Hasta el 31 de diciembre

EE.UU. aprueba la extensión del Atpdea por 10 meses

EE.UU. aprueba la extensión del Atpdea por 10 meses

viernes 29 de febrero de 2008, 05:12h
La resolución da un alivio a los exportadores ecuatorianos que esperan la extensión definitiva  de la exoneración de aranceles (Atpdea) que representa un "premio" a los países que combaten el narcotráfico.

El Congreso de EE.UU. extendió hasta el próximo 31 de diciembre el programa de preferencias arancelarias andinas que beneficia a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, como puente para continuar el diálogo sobre el acuerdo comercial con Colombia.

La medida pasa ahora al despacho del presidente George W. Bush, después de que el Senado aprobara  la extensión por "consentimiento unánime" al programa que vencía mañana y que el miércoles lo hiciera la Cámara de Representantes.

La nueva prórroga vencerá el próximo 31 de diciembre, lo que agudizaría las presiones ante el Congreso en pleno año electoral.

Ni la Casa Blanca ni funcionarios de alto rango del Gobierno han reaccionado aún a la noticia.

Si bien en días recientes han respaldado la prórroga del programa de preferencias arancelarias, conocido por su sigla en inglés ATPDEA, los funcionarios han dejado claro que el siguiente paso debe ser la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

En declaraciones a Efe, el embajador de Ecuador en EE.UU., Luis Gallegos, expresó su satisfacción por la prórroga porque, a su juicio, "refleja el reconocimiento de la importancia del programa".

"Indudablemente es un paso favorable y una sensibilización del aparato político americano", apuntó el diplomático, quien destacó que Ecuador "es un país ejemplar en la lucha contra el narcotráfico y demuestra su plena voluntad en un tema que es de corresponsabilidad" para combatir el tráfico de drogas.

En el caso de Ecuador, señaló Gallegos, la ATPDEA ha generado empleos que benefician a más de 1,4 millones de personas en zonas rurales, y "centenares de miles de trabajos en los sectores de importación, transporte y venta al detalle".

Preguntado sobre las preocupaciones de algunos líderes del Congreso sobre el clima hostil para los inversionistas estadounidenses en Ecuador y Bolivia, subrayó que su país "no tiene ningún tema pendiente de inversiones con EE.UU."

Así respondió a las declaraciones del miércoles del republicano de mayor rango en el Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, Jim McCrery, quien dijo que Ecuador y Bolivia "no deben dar por sentado" el acceso de sus productos al mercado estadounidense.

El puente que provee la prórroga de la ATPDEA debe servir para que esos dos Gobiernos resuelvan "plenamente las diversas disputas de inversión que involucran a compañías estadounidenses en esos países", agregó McCrery.

Previo a la votación, Bush alabó hoy en rueda de prensa el libre comercio y urgió de nuevo al Congreso a que apruebe el TLC con Colombia, al considerar que su rechazo "afectaría profundamente a la seguridad nacional de EE.UU".

Según fuentes legislativas demócratas, la votación de la prórroga de la ATPDEA en el Senado ocurrió después de que el senador Chuck Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité de Finanzas del Senado, decidiera apoyar la extensión.

La ATPDEA permite la importación libre de aranceles de miles de productos andinos y es una respuesta del Gobierno de EE.UU. a la lucha antinarcóticos de los países andinos.

El programa fue puesto en marcha en 1991 por un período de diez años y, posteriormente, el Congreso lo amplió durante otros cinco años en 2001. En 2006, el Legislativo aprobó otro prórroga de seis meses y, de nuevo, por otros ocho meses en junio de 2007.

La prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) ampliará el tiempo para la puesta en marcha del TLC con Perú, que el Congreso aprobó a finales del año pasado.

Bajo la ATPDEA, el 92 por ciento de las importaciones colombianas entra libre de aranceles y el Ejecutivo insiste en que la aprobación del TLC con Colombia ayudará a "nivelar el terreno" para los empresarios, agricultores y productores estadounidenses.

El acuerdo comercial con Colombia permanece estancado debido a la oposición de los demócratas, que exigen más acciones del Gobierno de Bogotá en contra de la impunidad y la violencia dirigida a los líderes sindicalistas.

Como parte de una intensa campaña de persuasión, se prevé que los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Colombia, Juan Manuel Santos y Fernando Araújo, respectivamente, visiten Washington en las próximas semanas para continuar presionando por la ratificación del pacto comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios