www.diariocritico.com

Las FARC decomisaron cartas que los estadounidenses cautivos escribieron a Bush

viernes 29 de febrero de 2008, 06:11h

Las FARC decomisaron varias cartas que los tres estadounidenses rehenes de esta guerrilla escribieron para el presidente de EEUU, George W. Bush, y los candidatos a sucederlo en los próximos comicios, dijo este jueves el ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, liberado el miércoles por los rebeldes.

Los insurgentes también se quedaron con otros mensajes dirigidos por los rehenes a Nancy Pelosi, del Partido Demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y varios políticos de la misma bancada, afirmó Pérez, depositario de las comunicaciones.

El ex parlamentario precisó desde Caracas, en una entrevista telefónica con la cadena Caracol Radio, de Bogotá, que los guerrilleros tampoco le permitieron que se llevara la cadena con la que le mantenían amarrado.

"Traía la cadena, para que el mundo conociera el horror de las cadenas", expresó Pérez tras lamentarse de que en una "desgraciada" requisa los rebeldes lo despojaron de ella y también de todas las cartas que le habían sido confiadas por los estadounidenses.

Las comunicaciones estaban suscritas por Marc Gonsalves, Thomas Howes (en la foto) y Keith Stansell, contratistas del Pentágono que están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 13 de febrero de 2003.

Pérez precisó que cada uno de ellos escribió una carta a Bush y otra a Pelosi, lo mismo que a los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Barack Obama, del Partido Democrática, y James McCain, del Republicano.

Asimismo, los rehenes habían enviado mensajes a los diarios The New York Times y Washington Post, agregó el ex congresista colombiano, quien indicó que los rebeldes lo despojaron de todos ello a pesar de que los había escondido "en lo más íntimo del cuerpo".

El ex rehén advirtió que los tres estadounidenses viven una tragedia desde el reciente momento en el que un juez de Washington condenó a sesenta años de prisión a Simón Trinidad, líder de las FARC extraditado a Estados Unidos, dentro de un proceso por el secuestro de ellos.

Los tres "están en un abandono pavoroso por parte de los Estados Unidos" y piensan que también pueden pasar en la selva sesenta años, añadió Pérez, para quien todo ello le generó "la angustia de poder traer estas cartas".

Pérez fue puesto en libertad el miércoles en las selvas del departamento sureño colombiano del Guaviare ante delegados del Gobierno de Venezuela, en una operación liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Junto a él fueron también liberados Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Géchem Turbay, con una media de seis años en cautividad.

Los cuatro estaban en el grupo de 44 secuestrados que las FARC pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios