www.diariocritico.com

Bush descarta cambios en la política hacia Cuba tras el nombramiento de Raúl Castro

viernes 29 de febrero de 2008, 05:50h

El presidente de EEUU, George W. Bush, dejó este jueves claro que no habrá giros en su política en los últimos meses de su mandato y destacó que mantendrá su negativa a dialogar con Cuba en tanto ese país no se democratice.

Bush ofreció este jueves una rueda de prensa en la que repasó en amplitud la economía del país, que atraviesa un fuerte enfriamiento, y los últimos acontecimientos internacionales.

El jefe de la Casa Blanca hizo alusión por primera vez a la situación en Cuba desde que el pasado domingo Raúl Castro fuera confirmado como nuevo líder en sustitución de su hermano Fidel, que la semana pasada anunció su retirada tras casi 50 años en el poder.

Bush insistió este jueves en que no mantendrá un diálogo con Raúl Castro en tanto no se produzca una verdadera democratización en la isla. Una reunión, aseguró, enviaría "el mensaje equivocado" a los defensores de los derechos humanos y serviría para dar prestigio a un "dictador".

Sentarse a la mesa con un tirano "disminuye el prestigio de mi cargo y eleva el suyo, que podría decir: mírenme, hasta el presidente de EEUU me reconoce", afirmó.

Estados Unidos seguirá insistiendo en su política actual. "Mantendremos el embargo y seguiremos insistiendo (en la democratización) hasta que Cuba empiece a alcanzar la libertad", señaló Bush.

Todo lo crítico que se mostró con Cuba se convirtieron en elogios hacia Colombia, uno de los principales aliados de EEUU en América Latina, y para el que Bush reclamó al Congreso estadounidense que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente.

Rechazar el TLC "estimulará el falso populismo" en América Latina y "afectará la seguridad nacional" de EEUU, indicó el gobernante, quien ya se había pronunciado en un sentido similar hace dos días en una reunión con funcionarios de Comercio.

"Socavará la posición de líderes valientes como el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe", afirmó.

El TLC con Colombia está estancado porque algunos legisladores demócratas exigen al Gobierno de Uribe que adopte más medidas para reducir los ataques contra sindicalistas antes de ratificar el acuerdo.

El jefe de la Casa Blanca también defendió el pacto comercial con México y Canadá (TLCAN) frente a las críticas de los aspirantes presidenciales demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, quienes han pedido una renegociación del tratado bajo amenaza de abandonarlo.

Una retirada unilateral "no sería una buena política", opinó, antes de agregar que "la idea de simplemente retirarse unilateralmente de un tratado comercial, en un intento de marcar puntos políticos, no es buena".

Con respecto al futuro tras su salida del poder, Bush instó a su sucesor, sea demócrata o republicano, a mantener buenas relaciones con Rusia.

Después de su primera reunión tras su llegada a la Casa Blanca, Bush afirmó del presidente ruso, Vladimir Putin, que había "visto su alma" y que era un hombre con el que podía colaborar.

Sin embargo, a lo largo de su mandato la relación con Rusia ha sufrido tensiones, en particular ante las críticas de Washington a la merma de libertades en ese país, la decisión de EEUU de desplegar un escudo antimisiles en el este de Europa o el apoyo estadounidense a la independencia de Kosovo.

Aun así, Estados Unidos y Rusia colaboran en asuntos como la lucha antiterrorista o la presión contra el programa nuclear iraní.

Según Bush, "Putin es una persona directa, bastante dura en lo que atañe a sus intereses" y él también. Sin embargo, "seguimos manteniendo una relación lo suficientemente cordial como para enfrentarnos a las amenazas y oportunidades comunes, y será importante que el próximo presidente lo mantenga", afirmó.

Su repaso a la situación internacional concluyó con un llamado a Turquía para que ponga fin pronto a su incursión en Irak contra el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

Las tropas turcas, que desde la semana pasada lanzaron en el norte de Irak una ofensiva que ha dejado ya cerca de 250 muertos, deben "actuar, actuar rápidamente, lograr sus objetivos y marcharse", dijo.

En su rueda de prensa, Bush también rechazó que la economía del país se aboque a una recesión, aunque admitió que "no hay duda" de que se está enfriando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios