www.diariocritico.com

El oficialista MAS impuso su mayoría parlamentaria

El Congreso boliviano aprueba convocar a referendo

El Congreso boliviano aprueba convocar a referendo

viernes 29 de febrero de 2008, 20:37h
Con una mayoría improvisada, los parlamentarios del oficialista MAS aprobaron dos leyes que hacen posible convocar a los referendos para aprobar una nueva Constitución, y una tercera que anula la legalidad de las consultas que se llevan adelante en Santa Cruz y Beni para aprobar sus estatutos autonómicos.

Una jornada de tensión marcada por la violencia de un cerco político organizado por las bases sociales del oficialismo concluyó en la noche del jueves con la sanción en el Congreso de las tres leyes. Se esperaba que hoy viernes dichas leyes fueran promulgadas por el Presidente Evo Morales.

Todo ocurrió entre las 19.45 y 20.15 del jueves, en una plenaria que en su agenda inicial no contemplaba la aprobación de ningún instrumento legal y pese a la falta de quórum provocada por los senadores de la oposición.

Inmediatamente después de instalada la sesión, el diputado Gustavo Torrico (MAS) pidió la modificación de la agenda y presentó los tres proyectos de ley, lo que causó la reacción de los congresales opositores, quienes gritaban para hacer uso de la palabra, algunos parados sobre sus curules.

El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, no accedió a esos pedidos y autorizó la lectura de los proyectos, acto que se produjo en medio de gritos y ante la atenta mirada de decenas de campesinos y mineros que poco antes habían ingresado a la bandeja superior del plenario, con autorización de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados.

Un día antes, García Linera había reiterado su deseo de éxito al diálogo legislativo, al que convocó una semana antes y que ayer fue roto sin previo aviso con la aprobación de las tres leyes.

Tras la lectura de los proyectos, sin debate y sin haberlos enviado a la comisión respectiva para su análisis, la mayoría oficialista, apoyada por senadores suplentes de la oposición y de dos disidentes del MAS, aprobó las normas legislativas.

La primera norma modifica las leyes de convocatoria y ampliación de la Constituyente reduciendo de 120 a 60 días el plazo para que el Congreso convoque a las consultas para la aprobación del texto constitucional, y la segunda convoca los referendos para el domingo 4 de mayo.

La tercera norma reglamenta el artículo sexto de la Ley del Referéndum, otorgando al Poder Legislativo la atribución “exclusiva” de convocar a consultas regionales, entre tanto no se hayan constituido gobiernos departamentales, entendidos como organismos conformados por un gobernador y legisladores elegidos por voto directo.

Actualmente, Santa Cruz y Beni llevan adelante referendos para la aprobación de sus estatutos autonómicos sobre la base de convocatorias emitidas por sus prefecturas. En el caso de los cruceños, su referéndum está convocado para el mismo 4 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios