www.diariocritico.com

Más de un millón de madrileños serán atendidos en los seis nuevos hospitales

domingo 02 de marzo de 2008, 13:02h
Más de un millón de madrileños serán atendidos en los seis nuevos hospitales que la Comunidad de Madrid ha abierto a lo largo del mes de febrero en los municipios de Coslada, San Sebastián de los Reyes, Parla, Aranjuez, Arganda del Rey y Madrid.
Gracias a la puesta en marcha de estas instalaciones, la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid se verá reforzada con más de 1.200 camas y 47 quirófanos, atenderá un millón de urgencias al año y podrá tratar el 95 por ciento de las patologías más prevalentes.

Los nuevos hospitales, que están dando trabajo a 1.300 facultativos, 2.300 enfermeros, 1.600 auxiliares de enfermería y 290 técnicos, serán capaces de realizar 41.00 intervenciones al año, entre operaciones y cirugía mayor ambulatoria, un 10,6 por ciento más respecto al número de intervenciones que se realizan en la actualidad.

Además, permitirán ejecutar alrededor de 847.500 pruebas diagnósticas anuales, entre las que se encontrarán tomografías, resonancias magnéticas, mamografías, ecografías y radiografías convencionales y podrán realizarse 2 millones de consultas anuales.

Una de las principales características de estos centros es que cuentan con un sistema pionero en Europa que permite que toda su actividad clínica y administrativa se almacene electrónicamente, lo que les convierte en hospitales 'sin papeles'.

El primero de los nuevos centros en dar servicio fue el Hospital del Henares, que abrió sus puertas el pasado 11 de febrero. Con 194 habitaciones individuales, este hospital atenderá a 170.000 vecinos de Coslada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Loeches.

Para facilitar la llegada de los usuarios al recinto, la Comunidad de Madrid decidió llevar el metro hasta Coslada, ampliando la línea 7. Tras su primer día en funcionamiento, los primeros 107 pacientes que se acercaron a las instalaciones aseguraron estar muy contentos con el nuevo centro por su luminosidad y por la atención personal que recibieron. "Más que un hospital, parece un hotel", llegó a decir algún usuario.

Al Hospital del Henares le siguió el de San Sebastián de los Reyes, denominado Infanta Sofía, que antes de que abriera sus puertas ya tenía 591 citas concertadas. Este equipamiento dará servicio a 306.00 personas.

Días después se puso en marcha el Hospital Infanta Cristina de Parla que atenderá aproximadamente a 130.000 habitantes de los municipios de Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Batres, Serranillos del Valle, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos y Griñón y dispondrá de 247 camas y 9 quirófanos.

El pasado lunes se inició la actividad en el Hospital del Tajo, ubicado en Aranjuez, construido para atender a 68.000 habitantes de Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos. Este centro hospitalario permitirá a las mujeres de Aranjuez dar a luz en el municipio, puesto que ya no tendrán que desplazarse hasta el 12 de Octubre para dar a luz.

Los últimos hospitales en abrir han sido el del Sureste, en Arganda del Rey, y el Infanta Leonor, en Vallecas. Éste último, que fue visitado por la presidenta de la Comunidad de Madrid este viernes, es el primer centro hospitalario nuevo que se abre en Madrid capital en 31 años.

Estos equipamientos, que han supuesto un hito a nivel nacional por la rapidez con la que se han construido, ponen de manifiesto el compromiso de Esperanza Aguirre de levantar ocho nuevos hospitales (los seis abiertos en febrero más el Valdemoro y el de Majadahonda) en la pasada legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios