www.diariocritico.com
Bolivia hablará de 'negocios' en Madrid

Bolivia hablará de 'negocios' en Madrid

lunes 13 de noviembre de 2006, 12:06h
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tiene prevista su llegada a Madrid este viernes 17 de noviembre con una misión principal: impulsar las relaciones bilaterales. Además, en su agenda tiene una cita importante: reunirse con los empresarios para transmitirles el nuevo escenario jurídico de su país. El suyo es claramente un 'viaje de negocios'.

La visita del vicepresidente boliviano se produce en un momento en el que el presidente Boliviano, Evo Morales, todavía no ha nombrado un nuevo embajador en Madrid. Por otro lado, está todavía muy reciente la negociación de los nuevos contratos petroleros entre la española Repsol-Ypf y el gobierno del país andino.

La línea del pensamiento oficial boliviano da por hecho que con España "todo esta arreglado" tanto en lo político como en el ámbito empresarial. Fuentes de la diplomacia bolviana aseguran que ahora el deseo del gobierno Morales es trabajar en coordinación con España y mirar hacia adelante.

No obstante, en el lado español se afirma que la letra pequeña de los contratos se sigue negociando y queda todavía por concretar el traspaso o la venta de un 2% de las acciones de Andina (filial de Repsol-Ypf en aquel país) al estado boliviano. Esta operación permitirá a bolivia convertirse en socio mayoritario de la empresa.

Recuérdese que según los términos del nuevo contrato, Repsol tributará hasta el 85% de sus beneficios una vez descontados los gastos de explotación.

La visita de García Linera es la devolución de la que hiciera este verano la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. En aquella ocasión, la Agencia Española de Cooperación, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, se comprometió a aportar 60 millones de euros para proyectos de desarrollo en Bolivia.

En este sentido, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirma que en esta visita no se hablará solamente de las explotaciones petroleras sino también de otros sectores estratégicos bolivianos en los que España tienen interés y posee ya inversiones en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios