www.diariocritico.com

La Unión Europea instó a las partes a evitar la “escalada de tensión”

Persiste la crisis con amenaza de guerra regional

Persiste la crisis con amenaza de guerra regional

martes 04 de marzo de 2008, 23:41h
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ultimaba una gira relámpago por cinco países, mientras se suceden en Quito las manifestaciones de protesta contra Bogotá.

La Unión Europea (UE) instó a las partes a "evitar cualquier paso adelante en la escalada de tensión". Simultáneamente, tropas militares venezolanas comenzaron a llegar hoy a algunas zonas de la frontera con Colombia, donde se ha restringido el paso de vehículos, en el tercer día de la grave crisis desatada tras la incursión de fuerzas de ese país en territorio ecuatoriano.

Contingentes de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) procedentes del estado central de Carabobo llegaron al Destacamento número 11, ubicado en San Antonio del Táchira, ciudad a unos 850 kilómetros al oeste de Caracas y vecina a Cúcuta (Colombia).

Los efectivos fueron enviados a la zona para reforzar a las tropas acantonadas en San Antonio, una ciudad fronteriza de intensa actividad comercial, que se ha visto afectada en las últimas horas debido a la suspensión del tránsito de vehículos de carga y particulares.

Asimismo, el gobernador del estado noroccidental de Lara, el oficialista Luis Reyes, informó de que batallones de su jurisdicción iniciaron el desplazamiento a la frontera colombo-venezolana, de 2.219 kilómetros, sin dar más precisiones.

El ministro de Agricultura, Elías Jaua, anunció el "cierre de la frontera" común, donde sólo se permitía este martes el paso de personas pero no de vehículos de carga.

Mientras, los partidos opositores al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hicieron un llamado "a la calma y a la concordia" y convocaron a una marcha por la paz para el próximo sábado 8 de marzo.

Los dirigentes de la oposición venezolana volvieron a expresar su desacuerdo, como ya lo hicieron el lunes, con la decisión de Chávez de movilizar las tropas hacia la frontera con Colombia, una acción que calificaron de "irresponsable".

También señalaron en un comunicado que se trata de una medida "ofensiva" para con "este pueblo hermano", en referencia a Colombia.

La oposición venezolana indicó en el comunicado que la decisión de Chávez pretende "desviar la atención de los problemas nacionales", y abogó porque el "incidente fronterizo" sea resuelto entre Colombia y Ecuador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios