www.diariocritico.com

Datos por encima de la media nacional

La economía cántabra creció a un ritmo del 3,67% en el cuarto trimestre

La economía cántabra creció a un ritmo del 3,67% en el cuarto trimestre

miércoles 05 de marzo de 2008, 15:58h
El Producto Interior Bruto (PIB) cántabro creció en el cuarto trimestre del pasado año un 3,67%  con respecto al mismo periodo de 2006, lo que supone un crecimiento por encima de la media española para el mismo periodo, que fue del 3,5%,  según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, destacó en rueda de prensa que se trata de un "buen dato", máxime en un contexto de "desaceleración" económica, que, no obstante, en Cantabria "está siendo más suave" que en el resto del país.

Según dijo, se ha crecido menos que en trimestres anteriores, pero es un crecimiento "mejor", ya que se observa un "cambio de patrón" en el que cada vez tiene "menos peso el ladrillo" y "más peso la industria, la tecnología y el conocimiento".

A su juicio, si ese patrón de crecimiento, no sólo continúa en el futuro, sino incluso aumenta, la economía cántabra irá bien. "Quizá creceremos menos y quizá crearemos menos empleo, pero será de más calidad", apostilló el consejero.

Aunque todavía no hay previsiones de crecimiento para 2008, porque habrá que esperar a que se reduzca la "incertidumbre" en los mercados financieros internacionales y a que se cuantifique el "agujero" de las hipotecas subprime de Estados Unidos, Agudo se mostró convencido de que Cantabria crecerá este año "en el entorno" del país y, "en cualquier caso", alrededor de un punto por encima de la media europea y de otras economías como las de Estados Unidos o Japón.

En su opinión, Cantabria crecerá en 2008 más que esos países, aunque menos que en 2007, un año del que todavía no se ha cerrado el dato de crecimiento global. Conocidos ya los datos de cada trimestre y, a la espera de ajustar algunos meses para conocer el dato anual de crecimiento, la Consejería de Economía prevé que 2007 registre un crecimiento del 3,88 por ciento, frente a la media española que es del 3,8%.

'Cuarto trimestre'

De los datos conocidos hoy relativos al cuarto trimestre de 2007, el consejero destacó, no sólo el crecimiento respecto a los mismos meses del año anterior, sino también en relación al tercer trimestre, ya que el PIB regional se incrementó un 1,55% en el último trimestre del año con respecto al anterior, mientras en España el crecimiento fue del 0,8%.

Aun con todo, el ritmo de crecimiento económico se ha ralentizado, ya que en el tercer trimestre de 2007 el PIB creció un 3,77 por ciento en tasa interanual y en el cuarto el crecimiento interanual bajó al 3,67%.

Por sectores, en el último trimestre del año destacó la evolución de la construcción y la industria. Así, la construcción creció a un ritmo del 5,58% (2,8% en España) lo cual, si bien refleja un descenso en sus tasas de crecimiento, constata según Agudo que es una caída "menos brusca" que en el conjunto del país y que el ciclo de la construcción es "más largo" en la región.

En el caso de la industria y la energía, el PIB aumentó un 4,14% (1,9% en el resto del país), un dato que se une al descenso del paro en este sector, al aumento de la inversión en bienes de equipo y a un crecimiento del 5,8% del índice de producción de bienes de equipo. Para Agudo, el "buen comportamiento" de la industria se debe a la "inversión" que, a su vez, es "una manifestación muy evidente del grado de confianza" de las empresas del sector en el futuro económico.

Por lo que respecta al sector servicios de mercado, se mantiene, con un crecimiento del 3%, un dato que, en palabras de Agudo, "no está mal" en una coyuntura de aumento de la inflación y encarecimiento de las hipotecas.

Asimismo, resaltó el "fuerte incremento" de los servicios de no mercado --los relacionados con provisión de bienes y servicios públicos--, en los que el PIB aumentó un 3,89%. El consejero explicó que el gasto público está creciendo al 10,15%, un dato que considera importante porque está "sosteniendo de manera intensa" la actividad económica y a las familias.

Por último, subrayó la mejora del comportamiento del sector primario, que ha pasado de una tasa negativa de crecimiento en el tercer trimestre, a crecer un 2,3% en el último trimestre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios