www.diariocritico.com

III Conferencia de Presidentes

ETA 'se cuela' en la gran cita autonómica

ETA 'se cuela' en la gran cita autonómica

miércoles 10 de enero de 2007, 21:57h

¿Será posible que este jueves en la III Conferencia de Presidentes se hable de otra cosa que no sea terrorismo?. Así lo quisiera el Gobierno socialista, que se ha propuesto salir reforzado institucionalmente de esta importante cita, así como fomentar cooperación al máximo nivel entre las Comunidades Autónomas y la Administración central,  y que pretende tratar temas tan sugerentes como el agua o la inmigración. El PP, no obstante, parece no estar muy por la labor: sus presidentes autonómicos pedirán a ZP que vuelva al Pacto contra el Terrorismo.

Es la tercera ocasión en que se reúne la Conferencia de Presidentes, una iniciativa inédita hasta que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero convocó la primera reunión, que tuvo lugar el 28 de octubre de 2004. En la segunda, celebrada el 10 de septiembre de 2005, se abordó y acordó la financiación sanitaria. En esta ocasión figuran tres importantes asuntos en el orden del día, tal como fue remitido por el Presidente del Gobierno a los Presidentes el 20 de diciembre pasado:

El primero es la cooperación en el impulso a las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación, para el desarrollo de nuestra economía y el refuerzo de nuestra productividad y nuestra competitividad; un objetivo prioritario para España y la garantía de su futuro. La Comisión Europea ha reconocido recientemente el esfuerzo que nuestro país ha realizado en el fomento de la investigación y, en particular, se ha reconocido una participación creciente de las CC.AA.

En 2005 ya contribuyeron al 56 por 100 de la inversión total, por encima del 42 por 100 del Estado y el 2 por 100 de las Corporaciones Locales. España está, sin embargo, con un 1,13 por 100 del PIB en inversión en I+D, aún muy por debajo del 3 por 100 del que establece la llamada Estrategia de Lisboa, acordada por la Unión Europea. Otros indicadores, como los de producción científica o uso del comercio electrónico, entre otros, son también sintomáticos del retraso.

Estrategia Nacional

No obstante, el Gobierno está convencido de que, con el impulso de las Comunidades Autónomas, y sin afectar a sus competencias exclusivas, se puede cumplir con el objetivo de llegar al 2 por 100 del PIB en inversión en I+D+i en 2010. Para ello es necesario abordar conjuntamente una Estrategia Nacional, que mejore las infraestructuras y fomente el desarrollo de capital humano y de conocimiento científico y técnico de alta calidad.  Sobre ello tratarán los Presidentes en su reunión de mañana.

La política de Agua, asunto sin duda de carácter estructural en un país como España, será el segundo tema del orden del día y será la primera vez que se realice sobre él un debate político entre todos los Presidentes.El reto que España tiene planteado es garantizar una acceso universal al agua y un consumo y una gestión sostenibles y responsables. Con ese objetivo, en esta Conferencia se hará un balance de la situación actual, de las iniciativas ya puestas en marcha y se debatirán instrumentos y medidas adicionales de cooperación entre las Comunidades Autónomas.

En el tercer punto figura la Política Migratoria, asunto no ya de nivel nacional, sino de carácter global, ya que se ha convertido en uno de los fenómenos que caracterizan nuestra época y en uno de los grandes temas de estudio y debate para la comunidad internacional. En las últimas dos décadas España ha pasado a ser un país de inmigración, el décimo del mundo según datos de Naciones Unidas, con una cifra total de ciudadanos extranjeros con tarjeta o autorización de residente, en septiembre de 2006, de 2,8 millones de personas. 

Desayuno con el Rey 

El Gobierno quiere desarrollar con los Presidentes autonómicos la cooperación en las tres líneas que marcan la política migratoria: la solidaridad entre las Comunidades Autónomas y la dotación de recursos para la adecuada integración de los inmigrantes en España; la implicación de la Unión Europea en un desafío que es también comunitario; y la colaboración con los países de origen y tránsito en el freno a la inmigración ilegal y la creación en ellos de nuevas fuentes de riqueza y empleo; todo ello con el fin de lograr una inmigración legal y ordenada.

S.M. el Rey ofrecerá en el Palacio Real de Madrid, a las 9,30 horas, un desayuno a los Presidentes de las Comunidades y las Ciudades Autónomas. La Conferencia comenzará después, en torno a las 10,30 horas en el Senado, y se prevé que se extienda durante todo el día, con un almuerzo de trabajo. Han confirmado su asistencia los diecisiete Presidentes de Comunidades Autónomas y los dos Presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El Presidente del Senado, Javier Rojo, recibirá a los Presidentes a su llegada.

En la Conferencia estará presente la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y, como secretario, el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. Los Presidentes cuentan con un documento de balance y otro sobre propuestas de conclusiones en los tres temas, que fueron remitidos por el Presidente del Gobierno dos semanas antes de la Conferencia.

PP: vuelta al Pacto por las Libertades

Los presidentes de las CC.AA. gobernadas por el PP, por su lado, presentarán una propuesta para que el Gobierno rectifique su política antiterrorista y vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Una propuesta con la que los presidentes del PP pretenden trasladar “seguridad y tranquilidad a los ciudadanos”.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que ha comparecido en representación de los presidentes de las Comunidades Autónomas del PP, tras reunirse con Mariano Rajoy, ha señalado que esta propuesta se debe a la “incertidumbre, dudas y desasosiego” y a la falta de decisión, fortaleza y liderazgo que marca la política antiterrorista del Gobierno. “Como hasta ahora estamos en una nebulosa, en una ambigüedad, en algo que no satisface y genera inquietud e inseguridad entre los ciudadanos, queremos poner nuestro granito de arena”, apostilló.

Para Sanz, la Conferencia de Presidentes “no puede pasar sin que haya un pronunciamiento” en materia antiterrorista, dado el interés que este tema suscita entre los ciudadanos. “Queremos que alguien hable claro en este país. Porque sino, no sabemos con quién estamos ni lo que vamos a hacer ni lo que no. No podemos estar permanentemente dudando, analizando meticulosamente si se ha entendido bien o qué hay detrás, porque hay muchas oscuridades y lagunas en algunas manifestaciones que se han hecho últimamente”, concluyó.

Un tercer fracaso

En su comparecencia ante los medios, Sanz ha calificado la Conferencia de Presidentes como el “tercer fracaso” de Rodríguez Zapatero y como “una oportunidad perdida”, al no haberle dado el rango que debería tener y no poner en marcha los procedimientos, los reglamentos y el marco oportuno para resolver asuntos como la colaboración entre CC.AA. y entre éstas y el Estado. Para Sanz, “estamos, por decisión del presidente, en usar la Conferencia como un elemento más de imagen del Gobierno o del propio Rodríguez Zapatero”. 

 En este sentido, el presidente riojano criticó que a esta Conferencia le hayan faltado los preparativos oportunos en forma de conferencias sectoriales o reuniones previas. “Ese es el camino que no se ha tomado porque no se ha querido buscar la utilidad política de la Conferencia”, añadió. Junto a ello, criticó que tampoco exista un procedimiento previo sobre cómo se va a desarrollar este encuentro y que hayan sido los presidentes del PP los que hayan trasladado al ministro Sevilla una propuesta de desarrollo del orden del día, por la que cada presidente tendrá una intervención global que abarcará los tres temas que componen esta Conferencia: inmigración, agua e I+D+I.

 Tras advertir que de momento se muestran “poco confiados” en que se vaya a obtener un buen resultado, Sanz destacó que la actitud y la posición que llevarán los presidentes de CC.AA. del PP a esta cita será “constructiva y positiva”.Vamos a poner de nuestra parte todo lo que podamos ofrecer para intentar que esa Conferencia tenga una utilidad de cara a los ciudadanos. Si no, no servirá para nada, porque los ciudadanos quieren que aprobemos algo que solucione los problemas de inmigración, de escasez de agua o que contribuyan a que las empresas tengan mayor competitividad”, agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios