www.diariocritico.com

Gira asiática de parlamentarios uruguayos

Uruguay confía en España como puente para fortalecer su comercio con China

jueves 11 de enero de 2007, 01:16h
Uruguay quiere despojarse de sus ataduras como "hermano pequeño" de Mercosur y confía en aumentar sus ventas a China utilizando a España como puente, una baza presentada por una delegación parlamentaria uruguaya actualmente de visita en China.

"Si bien China presenta las dificultades de la distancia, la presencia intermedia de España podría ser una de las soluciones futuras para nuestras relaciones 'in crescendo' con China", dijo a Efe Julio Cardozo, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, que encabeza la misión.

Cardozo llegó el día 7 a Pekín, invitado por Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), en una visita que se extenderá hasta el 15 y que incluirá también a los ejes comerciales del país asiático: Shanghai, Shenzhen, Cantón y Hong Kong.

En su encuentro con Wu, quien encabezó el pasado septiembre una visita parlamentaria y comercial china a Uruguay, Cardozo habló del vínculo que España puede representar entre Uruguay y China.

"Dentro de la Secretaría General Iberoamericana, (España) impulsa la unión de todos los países americanos y de habla hispana, en el sentido de tener una coordinación entre Europa, España y Portugal. Sería también un acercamiento en las vías comerciales", dijo.

Con sus tres millones de habitantes, Uruguay es, según los últimos datos oficiales chinos, el decimotercer país latinoamericano en intercambios comerciales con China, con 455 millones de dólares en 2005, de los que 282 millones fueron exportaciones chinas.

"Nuestra misión es incentivar la exportación de productos uruguayos, como la lana, el pescado congelado, los derivados del cuero, la carne vacuna y ovina, pero fundamentalmente con valor agregado, que es unas de las limitaciones actuales", dijo Cardozo.

En el caso de la lana, por ejemplo, el principal producto de exportación uruguayo a China, "no toda viene de forma trabajada por lo que no emplea mano de obra en Uruguay".

La producción agrícola uruguaya, y en general la de toda la zona Mercosur, experimentó en 2006 un fuerte auge propiciado, según los analistas, por la subida de los precios animada por la presión de la demanda asiática, sobre todo de China y la India.

"Al no haber comercio exterior, no haber demanda exterior, y no ser rentable la producción, el productor se aleja, porque no tenemos subsidios. Reclamábamos hoy (a los líderes chinos) que la persistencia de un mercado comprador exigente y de buen nivel genera un estímulo en el vendedor", señaló Cardozo.

En este sentido, precisó que la estrategia de Uruguay será seguir luchando con las grandes potencias para abolir los subsidios, una gran "injusticia" para toda América Latina, y "estimular a nuestros clientes" a comprar más.

Según Cardozo, la apuesta política del Gobierno uruguayo por China es clara y "seguramente se va a concretar una visita del presidente (Tabaré Vázquez)" para fortalecer los lazos.

Y para estimularlos, la baza cultural también tendrá su papel con la prevista apertura de un Instituto Confucio en Montevideo, así como la turística, que está todavía prácticamente sin explotar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios