La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a instrumentar un programa urgente que frene el aumento de precios en productos básicos como la tortilla, leche, pollo, carne de cerdo y res.
En el acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, se pidió el establecimiento de mecanismos para frenar el incremento de precios, sin afectar a los productores de maíz.
El senador Ricardo Fidel Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó en tribuna el alza en el precio de la tortilla, por ser un alimento básico en la dieta de los mexicanos.
Por ello, solicitó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que establezca un programa de fortalecimiento del salario, a fin de compensar el incremento en el costo de productos de la canasta básica.
A su vez, la senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el incremento a la tortilla lastima a las personas de más bajo ingreso, y comentó que en el sexenio pasado el precio del maíz subió 11 por ciento, mientras el de la tortilla se incrementó hasta en 200 por ciento.
Ante esta situación, pidió al Ejecutivo aplicar políticas de mediano y largo plazos para fortalecer la producción en el campo y frenar la especulación comercial derivada del alza en productos de la canasta básica como la tortilla.
En tanto, el senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, pidió al presidente Calderón que emita un decreto de congelamiento del precio del kilo de tortilla, mientras las autoridades correspondientes definen uno justo y accesible para el consumidor.
A la solicitud dirigida al mandatario mexicano se unieron los senadores Carlos Lozano de la Torre, del PRI; Guillermo Anaya Llamas del Partido Acción Nacional (PAN); Ricardo Monreal Avila, del PRD; y el diputado Javier López Adame del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).