www.diariocritico.com

Los sindicatos policiales piden no vigilar edificios públicos en elecciones

jueves 06 de marzo de 2008, 10:39h
Los tres sindicatos principales del Cuerpo Nacional de Policía han convocado un plan de acción conjunta que comenzará este sábado. Los representantes de los agentes han solicitado a sus compañeros que no hagan servicios extraordinarios hasta el próximo miércoles. De esta forma, los servicios de vigilancia a embajadas y edificios públicos, podrán quedar al descubierto si los agentes se niegan a trabajar. Además, dentro de sus reivindicaciones está el que los policías exijan el próximo domingo las cuatro horas reglamentarias que tienen para poder votar.
Según informa este jueves El País, la llamada a trabajar a reglamento está firmada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de la Policía (UFP). Entre los tres engloban la práctica totalidad de los 15.000 agentes que prestan servicio en la región, incluidos los servicios centrales. Fuera han quedado el Sindicato de Comisarios y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), integrado por inspectores.

Según explicó, Felipe Brihuega, el secretario regional del SUP, los problemas han surgido por la negativa de aumentar el dinero que recibirán los agentes por trabajar en la jornada electoral. La primera propuesta de los responsables de las Subdirecciones de gestión y de personal de la Dirección General de la Policía era de 118 días por agente. "Como les amenazamos con una unidad de acción de todos los sindicatos, nos volvieron a reunir y nos ofrecieron 30 euros más por estar todo el día en los colegios electorales", explicó Brihuega.

Los sindicatos han considerado esos 148 como "una cifra ridícula". "Sólo los policías municipales van a cobrar más del doble. Les van a soltar 300 euros por el mismo tiempo", criticó el secretario regional de la UFP en Madrid, Alfredo Perdiguero. La petición que hacían los sindicatos policiales es que a los policías se les pagase igual que a los representantes de la Administración que están en los colegios electorales. Esto suponía 185 euros por esa jornada.

La negativa de la Dirección General de la Policía se ha traducido en que los tres sindicatos mayoritarios se hayan unido y hayan pedido a sus afiliados que paren los servicios extraordinarios y exijan las cuatro horas marcadas en la ley para votar. "Lo que debe quedar claro es que todos los policías estaremos trabajando el próximo domingo, pero que no permitiremos que nos tomen el pelo", añadió Brihuega.

Según reconocen los sindicatos, será necesario cambiar todos los cuadrantes de forma que los colegios electorales queden sin vigilancia policial. Precisamente, esas modificaciones de los turnos son las que han esgrimido el Sindicato de Comisarios y el SPP para no sumarse a los paros. Los representantes de los policías mantienen que la seguridad no se verá perjudicada por estas movilizaciones. Cada agente cobra por esos servicios extraordinarios 60 euros en una jornada de ocho horas.

"La Dirección General de la Policía hace lo que le da la gana. Cuando hubo servicios extraordinarios por las colas del DNI, los administrativos llegaron a cobrar hasta 140 euros por trabajar seis horas las tardes de los sábados. No es lógico que los policías cobremos tan poco", concluyó Alfredo Perdiguero. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía afirmaron que la seguridad está garantizada para el día de las elecciones y que los agentes cobrarán 208 euros, ya que sumarán los 60 euros de los servicios extraordinarios. Fuentes sindicales negaron este hecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios