www.diariocritico.com

Asisitó a la transmisión de mando presidencial

El príncipe Felipe se reúne con representantes de la sociedad nicaragüense

El príncipe Felipe se reúne con representantes de la sociedad nicaragüense

jueves 11 de enero de 2007, 04:03h
El desayuno se celebró en la residencia del embajador de España en Nicaragua, Jaime Lacadena Higuera, con la asistencia de una docena de representantes de la cultura, el empresariado, la política y los medios de comunicación nicaragüenses.

(EFE).- El príncipe de Asturias, heredero de la Corona española, aprovechó su asistencia a la transmisión de mando presidencial en Nicaragua para desayunar hoy con un grupo de representantes de diversos ámbitos de la sociedad de este país.

Entre los asistentes estaban el secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Samuel Santos, futuro ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, de acuerdo con todas las quinielas políticas.

También asistieron, entre otros, los ex candidatos presidenciales Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín, además del empresario nicaragüense Carlos Pellas, el director de opinión del periódico La Prensa, Luis Sánchez, y Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios.

El príncipe de Asturias escuchó las diferentes opiniones de sus invitados sobre la situación social, económica, política y cultural de Nicaragua, según dijeron a EFE fuentes diplomáticas.

Igualmente, los asistentes y Felipe de Borbón intercambiaron impresiones sobre las relaciones entre España y Nicaragua, agregaron las mismas fuentes.

Finalizado el desayuno, el príncipe se retiró al hotel de la capital nicaragüense donde se hospedan la mayoría de los jefes de Estado o de Gobierno invitados a la investidura del sandinista Daniel Ortega como presidente de la República.

Posteriormente se trasladó a la Casa Presidencial para asistir a un almuerzo que ofreció el jefe del Estado saliente de Nicaragua, Enrique Bolaños, a todos los presidentes asistentes a esta trasmisión de mando.

Tras el almuerzo con Bolaños, Felipe de Borbón asistirá al acto central de traspaso de mando presidencial que se celebrará en la Plaza de los No Alineados Omar Torrijos de Managua, en la que se instalará para la ocasión la Asamblea Nacional o parlamento nicaragüense.

En ese acto, Bolaños entregará la banda presidencial a Ortega, quien a continuación pronunciará su primer discurso como presidente de la República.
Concluida esa ceremonia, el Príncipe de Asturias y sus acompañantes regresarán a España.

El príncipe Felipe mantuvo el martes en Managua sendas reuniones con Bolaños y con Ortega.
Felipe de Borbón, quien llegó ayer a Managua para asistir este miércoles a la asunción presidencial de Ortega, aprovechó también su primera jornada en esta ciudad para recibir a una representación de la colectividad española en Nicaragua.

El heredero de la Corona española llegó a las 15.00 hora local (21.00 GMT) en un Airbús de la Fuerza Aérea española, acompañado de la secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; su colaborador Javier San Domingo, director general de Política Exterior para Iberoamérica, y el jefe de la secretaría del Príncipe, Jaime Alfonsín.

Como todos los gobernantes que han llegado a Managua con el mismo motivo, el príncipe de Asturias fue recibido a pie del avión por el ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense, Norman Caldera, y un destacamento castrense que le rindió honores militares.

El príncipe de Asturias le entregó a Bolaños una carta de despedida del rey Juan Carlos en la que el monarca también le agradece al jefe del Estado saliente de Nicaragua las buenas relaciones mantenidas durante su mandato entra ambos países.

A continuación, se reunió con Ortega en su residencia e igualmente le entregó una carta del monarca español en la que le felicita por su victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre y le expresa los mejores augurios para el mandato que iniciará este miércoles.

En la misiva a Ortega, el rey Juan Carlos le transmite a Ortega la disposición de recibirle eventualmente en visita oficial a España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios