www.diariocritico.com
Perdieron los “referéndums”

Perdieron los “referéndums”

lunes 10 de marzo de 2008, 01:28h
Con estos resultados electorales, los anunciados ‘referéndums’ nacionalistas se pueden dar por despedidos.. El de Ibarretxe y el de Carod. Y con ello, entramos en un periodo de menor crispación.

Los partidos que los propugnaban han perdido votos y escaños en el Congreso. Esquerra Republicana se ha hundido. El Partido Nacionalista Vasco ha perdido fuerza. ¿Con qué autoridad van a mantener sus envites? Junto al problema terrorista, estos desafios de dos partidos radicalizados, separatistas, desestabilitaban la vida política.

Los dos grandes partidos nacionales se han fortalecido y los radicales periféricos casi han desaparecido, igual que Izquierda Unida. El entendimiento del PSOE y del PP será más fácil sin aquella presión. Aunque Zapatero obtara por el apoyo de CiU para llegar a la mayoría absoluta, el panorama será muy distinto. CíU és una fuerza política moderada y realista. Su inspirador Jordi Pujol nunca se proclamó independentista, tampoco Artur Mas y menos Duran Lleida.

Zapatero, claro ganador de estas reñidas elecciones, ya se ha adelantado –con buen criterio- a tender la mano a un fortalecido Rajoy para “acuerdos de estado”. También ha prometido aprender de sus “errores cometidos”, anunciado una legislatura más tranquila. Y el líder de la oposición ha afirmado que estaría “a la altura de las circunstáncias”.

Crisis económica y terrorismo seguramente ya están en sus agendas para próximos encuentros. Son temas urgentes. Y la questión territorial, aunque la tendrán que afrontar, seguramente perderá urgencia.

A los partidos radicales como Izquieda Unida ,del ya dimitido Llamazares, y Esquerra Republicana, de un Carod Rovira en la cuerda floja, se autoengañaron con Zapatero. Al apoyarle desde un principio con tanto entusiasmo, cayeron ela trampa del “abrazo del oso”. Zapatero, de tanto quererles, se los ha comido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios