www.diariocritico.com

El PSOE pide al alcalde y a la presidenta que se sumen a la marcha

Gallardón no acudirá a la manifestación del sábado

jueves 11 de enero de 2007, 14:43h
Tanto el PP como la AVT anunciaron que no acudirán a la manifestación contra el terrorismo convocada este sábado. Ruiz-Gallardón también ha dicho que no asistirá porque "no se ha querido incluir la palabra libertad en la convocatoria". Sí lo harán más 70 asociaciones juveniles detrás de una gran pancarta. El PSOE y los convocantes de la marcha, estos últimos mediante una carta, ya ha pedido a alcalde y presidenta madrileños que se sumen a la marcha contra el terrorismo.

Ya lo anunció el PP, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido sumarse al sentir de su partido. El regidor ha confirmado que no irá este sábado a la manifestación convocada por CCOO, UGT y la Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas en España (FENADEE) en repulsa por el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas. El motivo es no haber incluido "la palabra libertad en la convocatoria". Gallardón aseguró que "no hay una explicación razonable y justificable" para que la palabra libertad, que "siempre ha estado en las convocatorias que contra el terrorismo y tiene un profundo significado político", haya sido excluida de la pancarta de la protesta del sábado.

El regidor también señaló que está "absolutamente convencido" de que el PSOE acordará no respaldar la marcha convocada por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, para el mismo día por las calles de Bilbao. "La libertad que le respetamos al PSOE para decir no a la convocatoria de Ibarretxe es la misma que tiene el PP para decir no a una convocatoria que ha excluido la palabra libertad de su lema esencial", añadió.

El portavoz del Partido Popular en Madrid, Juan José Güemes, apoyó las palabras del alcade e indicó que la negativa de los convocantes de incluir en el lema de la manifestación  la palabra 'libertad' refleja "la intencionalidad política del acto, la intolerancia de algunos de sus convocantes y el ánimo de dejar fuera al PP y a la Federación Madrileña de Inmigrantes Ecuatorianos".

Por su parte, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, afirmó que "es una pena que los actores hayan salido en este momento", en referencia a la participación de la Unión de Actores en la manifestación. "Según parece ser, vamos a ver otra vez a los actores en la calle, que no los habíamos visto antes y es una pena que hayan salido en este momento". Botella señaló que le parece "inconcebible" que el PP, "que representa a diez millones de españoles, no se pueda unir a la manifestación porque UGT no ha querido que vaya con ellos por algo como poner la palabra libertad".

Ante estas declaraciones,  el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, indicó  que la "razón fundamental" por la que la Dirección Confederal del sindicato defendió incluir la palabra "libertad" en el lema de la manifestación es que "el terrorismo amenaza la libertad de las personas". Lamentó que este miércoles se produjera cierta "confusión" cuando la Dirección Confederal reiteró su defensa de la inclusión de "libertad" en el lema, pese a que los convocantes ya habían acordado dejarlo en "Por la paz, contra el terrorismo".

Llamamiento desde el PSOE
No lo ven así desde el PSOE de Madrid por lo que han animado al alcalde y a la presidenta regional Esperanza Aguirre, a sumarse a la marcha. El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, que visitó con el candidato a la alcaldía, Miguel Sebastián, un colegio público de Villaverde, apeló al "sentido de la responsabilidad" de Ruiz-Gallardón y Aguirre para que acudan a "condenar el atentado de ETA, a manifestar su solidaridad con las víctimas y a mostrar una estrategia de unidad, como se ha hecho siempre", dijo.

Tras mostrarse convencido de que eso es lo que "reivindica la inmensa mayoría de los ciudadanos madrileños", señaló que las razones que ha esgrimido el PP para no adherirse a la convocatoria "suenan a simples excusas" y a que "detrás está la intención de obtener rendimiento político y electoral de una acción terrorista". Miguel Sebastián convocó a los ciudadanos a "pedir al PP que recapacite y que se sume a la manifestación" y a "apelar a la unidad, porque la unidad es el arma más potente contra el terrorismo", defendió.

Los convocantes de la manifestación, CCOO, UGT y FENADEE, enviaron por la tarde una carta a las autoridades madrileñas, entre ellas a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pidiéndoles también que acudan.

También se unirán a la marcha más de 70 asociaciones juveniles que
acudirán tras una "pancarta joven" con el lema "Jóvenes por la paz, contra el terrorismo". Así lo informaron los representantes de los jóvenes de las tres organizaciones convocantes y señalaron que en la pancarta no habrá logotipos para que "todos los jóvenes" de la Comunidad de Madrid y de otras regiones se sumen con el objetivo de "acabar con el terrorismo", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios