www.diariocritico.com

Los retos del PSOE

El PSOE gana elecciones españolas

El PSOE gana elecciones españolas

lunes 10 de marzo de 2008, 17:53h
Actualizado: 10 de marzo de 2008, 17:58h
Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy frente a las promesas hechas en los dos debates que antecedieron al torneo electoral del 9M.

Probablemente las promesas y los enfoques de los debates de los dos lunes anteriores a las elecciones del 9M se olviden muy pronto. Los electores compran promesas y creen que la recompensa es que gane a quien eligieron como ganador. Por eso la memoria corta es la mejor aliada de los políticos.  

La España exitosa que el mundo de hoy conoce es producto de la alternabilidad en el poder, como resultado y respeto a este principio democrático. Poco a poco deberán los españoles considerar otras opciones, para que el bipartidismo actual se enriquezca con diferentes ofertas y nuevos liderazgos.  

Esta vez el PSOE tendrá la responsabilidad de gobernar 4 años más, con esa ventaja indiscutible que supone repetir en el poder, pues programas y proyectos podrán ser ejecutados sin la interrupción que produce la alternabilidad. Esta es buena cuando los acuerdos nacionales trascienden los lapsos gubernamentales. PSOE y PP podrán demostrar que importa más España que sus colectivos políticos, principalmente el PP, perdedor el 9M, aunque con suficiente presencia como para apoyar al gobierno de Rodríguez Zapatero, fundamentalmente en el tema del terrorismo. Aunque dijo que no será incondicionalmente, Rajoy debe participar con depuestos egos políticos en la lucha contra este azote que mantiene a España en ascuas desde hace casi 40 años.  

Otro asunto de Estado es la educación, el pasivo más importante de cualquier país, y que como en casi todos los países, sean o no desarrollados, es un tema de prioridad social. El enfoque es crucial: la educación descansa sobre la capacidad de los maestros, los formadores, quienes deben dar todos los ejemplos. Donde no hay maestros no hay aprendices y viceversa, pero aquí sí que es primero la gallina que el huevo. Ya no quedan esos grandes educadores, y el alumnado anda a la deriva consumiendo cuanta bagatela social le es ofrecida. La pobreza de la educación es producto de la pobreza de los educadores, entendida la pobreza como ausencia de jerarquías humanistas.  

Se mira como ganador al que asume el poder. ¿Por qué no mirar como ganadores a quienes tienen la responsabilidad de vigilar que los gobernantes ejerzan el poder responsablemente? Más poder hay en la suma de la oposición -si esta es consecuente con el país- y la sociedad civil, que en todo el conjunto gubernamental. Pero no miramos el futuro prospectivamente, sino que buscamos la recompensa corta, la que alivia esos padecimientos que están más en las necesidades creadas que en las sentidas. Y para estos deseos los políticos tienen respuestas inmediatas.  Para la prospectiva no.  

Se trata de la España, que al igual que todos los países, es considerada como parte de un universo donde todos somos importantes y sujetos a los vaivenes del efecto mariposa que, parafraseado, sonaría así: “el aleteo de las alas de una mariposa (española) se puede sentir al otro lado del mundo”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios