www.diariocritico.com
Comienza el futuro

Comienza el futuro

lunes 10 de marzo de 2008, 20:27h
 En democracia gana quién tiene un voto más, y Zapatero ha ganado holgadamente las elecciones. Otra cosa es que una lectura minuciosa de los resultados conlleve algunas sorpresas. Por ejemplo, que Zapatero ha conseguido poco más de treinta mil votos respecto al 2004, y eso que se incorporaban a votar un nuevo millón de ciudadanos.

O sea que Zapatero no ha logrado movilizar a una parte del electorado de izquierdas que o se ha quedado en casa, o ha votado en blanco, o puede que haya depositado su papeleta de manera testimonial para Rosa Díez. Y si ha conseguido 169 escaños ha sido gracias al desplome de Izquierda Unida y de los partidos de izquierda nacionalista, si es que se puede ser de izquierdas y nacionalista.

Pero esto son lecturas que solo duran unos días, porque a la postre ya digo, lo que importa es quién gana y quién se queda en la oposición, y el PSOE ha ganado.

Ahora lo que se preguntan muchos analistas es si Zapatero habrá sacado alguna conclusión de las elecciones, es decir si se habrá enterado que gobernar significa gobernar para todos incluso para los que no le votan. Por lo pronto se merece los cien días de confianza que se les da a todos los gobiernos cuando inician una andadura.

Yo creo que una buena noticia ha sido el derrumbe de partidos como Esquerra Republicana que en la legislatura pasada marcó buena parte de la agenda política, aunque, todo hay que decirlo, tampoco sería justo echar la culpa a Esquerra de las deciones de Zapatero.

Ahora cabe preguntarse si Carod Rovira, lo mismo que ha hecho Gaspar Llamazares,dimitirá de sus cargos, ya que Esquerra ha sufrido un duro reves en las urnas. El mantenimiento de CiU es una buena noticia, de la misma manera que el PNV debería de reflexionar sobre su retroceso. A lo mejor empiezan a darse cuenta de que los electores están cansados de su estrategía de la tensión permanente.

En cuanto a Izquierda Unida, esta coalición debería de reflexionar sobre las causas de su desastre electoral, que se deben, a mi juicio, a una política seguidista del PSOE en ocasiones, además de no haber sido capaces de hacer particular un discurso serio y creible. El personaje virtual de Gaspi puede reusltar simpático pero, qué quieren, uno cuando vota no vota a alguien como Gaspi.

Durante los próximos días abundarán las lecturas y análisis de las elecciones, pero se analice lo que se analice la realidad es que durante los próximos cuatro años gobernará Zapatero y es de esperar como decia antes, que haya aprendido alguna lección y no haga políticas que crispen y provoquen rechazo en buena parte de la ciudadanía. De la misma manera que es de esperar que el PP también haya aprendido la lección y entienda que echarse al monte no suele dar resultados y que los electores pueden confiar en un partido de centro derecha, pero no en un partido que ha afilado su perfil más derechista como hicieron los populares en está pasada legislatura.

El PP tiene banquillo, lo malo es que Rajoy ha elegido como sus principales acompañantes a personajes absolutamente abrasados ante la opinión pública, como Angel Acebes, y que tienen un perfil tanderechista que provocan desconfianza en muchísima gente.

La incognita es qué hará Rajoy, si convocará un congreso y de manera ordenada que procederá a su sustitución o si por el contrario se va a aferrar en el cargo. Es verdad que el PP ha subido en votos y escaños pero ha perdido las elecciones, y la cuestión es si los populares van a querer darle una tercera oportunidad a Mariano Rajoy.

Por resumir, a mí me parece que con el resulltado de estas elecciones ni el PSOE ha crecido tanto como esperaba ni el PP se ha hundido como muchos auguraban. A partir de ahora comienza el futuro, y es de desear que Rodríguez Zapatero, y Rajoy o quién se haga cargo de la oposición, sean capaces de no darnos una legislatura como la anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios