www.diariocritico.com

Suscriben declaración conjunta reafirmando la tesis chile en La Haya

Descarado respaldo de Ecuador a Chile

Descarado respaldo de Ecuador a Chile

martes 11 de marzo de 2008, 08:36h

En lo que resulta una suerte de respaldo ante la demanda de límites marítimos planteada por el Perú ante la Corte de la Haya, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su homóloga chilena Michelle Bachelet, firmaron una declaración conjunta en la que Quito y Santiago reafirman la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954, los mismos que nuestro país considera de tipo pesquero, pero que Chile pretende hacer pasar como limítrofes.

En el marco de su visita, Correa no sólo se limitó a firmar la declaración conjunta que tiene un claro respaldo a la posición del vecino país del sur, sino que además, deseó suerte a la delegación chilena que defenderá a ese país en la corte de La Haya el próximo 14 de marzo, debido a la demanda interpuesta por el Perú.

 

"Le deseamos la mejor de las suertes a Chile y felicitamos esa vocación de diálogo, esa vocación de paz que se tiene entre los países de América del Sur para resolver sus supuestas o reales diferencias limítrofes", expresó el mandatario ecuatoriano.

 

Asimismo, Correa reveló que su país "ve con atención la controversia entre Perú y Chile, por lo que hace votos para que se solucione por los mecanismos que sean elegidos y que a su juicio sean correctos"  y agergó que su país "no tiene ningún problema limítrofe con Perú, por lo que no tenemos que ratificar ningún tratado existente ante La Haya".

 

El próximo viernes, las delegaciones de Chile y Perú se reunirán con la presidenta de la corte de La Haya, Rosalyn Higgins, para acordar el cronograma de alegatos entre ambos equipos diplomáticos en un juicio que podría durar años.

 

Cabe mencionar que el Perú estima que los límites marítimos con Chile no quedaron definidos tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, en la que también participó Bolivia. Santiago, vencedor en esa conflagración, dice que sí lo están, por los acuerdos firmados en 1952 y 1954, los mismos que el Perú considera solo como acuerdos pesqueros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios