www.diariocritico.com

Las mujeres, ni un 33% en la Cámara Alta

La Ley de Igualdad no se traducirá en la igualdad entre número de senadores/as

La Ley de Igualdad no se traducirá en la igualdad entre número de senadores/as

El Senado gana ocho mujeres en la próxima legislatura respecto a la anterior, aunque las senadoras continuarán siendo menos de un tercio del hemiciclo, pese a que estos han sido los primeros comicios legislativos en los que se ha aplicado las listas paritarias que estableció la Ley de Igualdad. En concreto, de los 208 miembros de la Cámara Alta elegidos ayer, 66 son mujeres, a las que se suman por el momento cuatro senadoras autonómicas.

   La citada norma obligaba a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos superara el 60 por ciento o estuviera por debajo del 40 por ciento, lo que no garantizaba que ninguno de los dos géneros copara los puestos de salida.

   Pese a esta normativa, en total, son 70 las mujeres que se sentarán en un hemiciclo de 264 escaños frente a las 62 de la anterior legislatura, aunque la cifra podría crecer. Por un lado, porque aún no se conocen los nueve senadores que designará Andalucía, que también celebró elecciones ayer, y por otro, porque faltan los cuatro nuevos que corresponden a Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares, respectivamente, por haber aumentado su población (Andalucía también gana uno, pasa de ocho a nueve designados).

   Teniendo en cuenta estas salvedades, en los bancos del PP se sentarán este año 35 mujeres (28 en la pasada legislatura) y en los del PSOE, 27, idéntico número al anterior al 9-M. En cuanto a la Entesa Catalana de Progrés suma una mujer y llega a cinco senadoras, CiU pasa de una a dos y el PNV, de dos a una.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios