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Los tapices de "Hilos de espledor" decoran el Palacio Real

martes 11 de marzo de 2008, 15:02h
Una treintena de los mejores tapices de Europa realizados entre los siglos XVI y XVIII se exhibirán hasta el próximo 1 de junio en el Palacio Real de Madrid dentro de la muestra "Hilos de esplendor", en la que se ofrece por primera vez un panorama completo de estas obras de arte del barroco.
La exposición, inaugurada por la Infanta Cristina, incluye alrededor de treinta telas que proceden de importantes instituciones y colecciones de Europa y Estados Unidos, y presta especial atención a la producción flamenca vinculada a Peter Paul Rubens y al desarrollo paralelo del arte de la tapicería en París y Roma.

La muestra es continuación de la celebrada en el Metropolitam Museum de Nueva York el pasado otoño y procede de la colaboración entre este organismo y Patrimonio Nacional.

Historia de la industria tapicera
Estructurada en once grandes bloques, "Hilos de esplendor" da idea de la historia de la industria tapicera de la época, de la técnica utilizada para fabricarlos, de los florecientes talleres de Florencia y Roma y de la relevancia que tuvieron los Países Bajos en su producción hasta que las turbulencias religiosas y las guerras civiles hicieron huir a muchos tapiceros hacia el norte de Europa.

Entre los tapices que se exhiben en las salas de exposición temporales del Palacio Real destacan "El Triunfo de la Iglesia sobre la ignorancia y la ceguera" (de la serie "Apoteosis de la Eucaristía"), "La Colación" (de la serie "Historia del emperador de China"), o "Entrada de Luis XIV en Dunquerque", del taller de Gobelinos. También se incluyen una serie de pequeñas obras, que contrastan con el gran tamaño de los tapices, como óleos sobre tabla, grabados y aguafuertes que sirven como apoyo al discurso científico y técnico sobre la industria tapicera.

Un "festín" para la vista
Las obras expuestas proceden, además de España, de importantes museos de Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suecia y Suiza.

El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña,consideró que esta muestra es "un aperitivo" de lo que será el Museo de Colecciones Reales. El comisario de la muestra y conservador del Metropolitan Museum de Nueva York, Thomas P. Campbell, afirmó que la misma será "un festín para la vista", lamentó que actualmente cuando se piensa en grandes movimientos artísticos "pasemos por alto el tapiz", y recordó que éstos fueron, entre 1480 y mediados del siglo XVIII, "un espectáculo cultural esencial en las grandes cortes europeas".
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