www.diariocritico.com

Argumenta que no aplican los plazos técnicos ni legales

Corte Electoral apela al Congreso para resolver conflicto

Corte Electoral apela al Congreso para resolver conflicto

martes 11 de marzo de 2008, 15:28h
El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, remitió ayer una carta al Legislativo en la que requiere la modificación de la fecha del proceso consultivo nacional, así como la del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, previstos para el próximo 4 de mayo, porque no cuenta con plazos técnicos ni legales para llevar adelante los procesos.

La petición se fundamenta en las resoluciones 013 y 014, aprobadas la semana pasada en Cochabamba, en las que el organismo electoral se declara incapaz de organizar el proceso consultivo instruido por la bancada masista y el referéndum cruceño, solicitado por la Prefectura. En la misiva, Exeni solicita que el Congreso defina una fecha en que se realicen las consultas por la Constitución y la de los Estatutos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, que cumplieron con los requisitos exigidos por la Ley.
La propuesta no encontró comentario inmediato en el Gobierno, mientras que los prefectos de tres de los cuatro departamentos afectados adelantaron que mantendrán las fechas de las consultas porque el Ejecutivo intenta una "maniobra" para detener las consultas dirigidas a consolidar las autonomías.
"La idea es que podamos sacar juntos estos procesos y convertirlos en una verdadera fiesta democrática, sin violencia", señaló el titular de la CNE en una parte de su carta.
Por su parte el presidente de la República, Evo Morales, ayer por la mañana hizo un llamado, desde El Alto, a los prefectos de la denominada "Media Luna" a mantener la unidad del país. Sin embargo, por la tarde, durante una visita a Santa Cruz, no se refirió al tema.
La petición del jefe de Estado no encontró eco en el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que estuvo ayer por la tarde en Viru Viru. La autoridad dijo que Morales tuvo oportunidad de encontrar una conciliación el pasado 7 de enero, cuando se inició el diálogo en el Palacio Quemado, pero ahora es demasiado tarde para intentar contener el proceso autonómico, agregó.
A su vez el beniano Ernesto Suárez y el cruceño Rubén Costas, aseguraron, por separado, que el proceso es irreversible.
Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), reunidas en Santa Cruz, anunciaron el inicio de movilizaciones a fin de exigir a la Corte Nacional Electoral (CNE), que cumpla con la administración de los referendos nacionales sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobados por el Congreso el jueves 28 de febrero.
Santa Cruz sigue su proceso amplió el plazo de la inscripción ciudadana; Beni ratificó el 1 de junio como fecha para su consulta; y Pando espera una respuesta del Tribunal Constitucional.

REVISAR LA LEY
En criterio de los representantes de las bancadas del oficialista MAS y del opositor Podemos en el Senado, la ley de convocatoria al referéndum es modificable para ajustarse a los plazos que establece la ley, aunque los masistas adelantaron que debe ser acatada por todos, en alusión a los departamentos que conforman la denominada "Media Luna" (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz).
Para el senador masista Antonio Peredo, "hasta la Constitución es modificable si se cumple con los plazos adecuados". En el caso específico de lo planteado por la CNE, dijo que no puede ser que sólo se acate una parte de su resolución, en referencia a las consultas nacionales por la Constitución, mientras otra parte de su resolución simplemente no sería acatada. Por su parte el senador Luis Vásquez, de Podemos, aseguró que la revisión de la ley de convocatoria al referéndum dirimible y al aprobatorio de la CPE era cuestión de tiempo, ya que fue aprobada de forma ilegal.
"El problema es cómo van a garantizar el cumplimiento de la Constitución, o sea, no es un problema de tiempo, es un problema de cualidad. Las leyes que han sido aprobadas en esa fatídica sesión del jueves 28 de febrero, son leyes que han violado todos lo preceptos constitucionales", indicó Vásquez.
A su vez, Carlos Borth, también del opositor Podemos, pidió creer en la buena fe de la CNE. Considera que puede ser una oportunidad para reinstalar el diálogo, un encuentro entre las partes en conflicto, o al menos propiciar una corrección de procedimientos que ponían y ponen en duda los procesos de consulta popular, en el ámbito nacional y departamental.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios