Según la Comunidad de Madrid, el seguimiento de la huelga de laboratorios clínicos ha sido del 20,96 por ciento, mientras el sindicato APROLAB sitúa la cifra en un 80%.
La Consejería de Sanidad afirmó este martes que tan sólo por un 13,98 por ciento del total de trabajadores en el turno de mañana han participado en los paros convocados y aseguró que por la tarde lo han hecho el 6,98 por ciento.
"Los servicios mínimos se han cumplido al 100 por cien", indicó Sanidad, que explicó que los servicios "cubren todas las pruebas urgentes, las de los pacientes ingresados, las que sirvan para descartar una enfermedad grave y las de hospital de día". "De esta forma han quedado cubiertas todas aquellas pruebas urgentes así como aquellas que sirviesen para descartar una enfermedad grave", concluyó.
Por su parte, la adjunta de Bioquímica del Hospital Gregorio Marañón y representante de APROLAB, Nieves López, afirmó que "ha habido mucha variación de un centro a otro" pero indicó que la media ronda el 80-90 por ciento.
Así, explicó que en el Gregorio Marañón el seguimiento medio ha sido del 75 por ciento, en el hospital de Fuenlabrada, de un cien por cien; mientras que en centros como el 12 de Octubre el seguimiento ha sido de un 50 por ciento, en Móstoles, alrededor de un 60 por ciento y en lugares como en La Paz o el Clínico, un 20 por ciento.
La representante sindical señaló que la huelga ha afectado más a Atención Primaria y a los centros de especialidades, mientras que las Urgencias están cubiertas al cien por cien. En este sentido, declaró que los servicios mínimos que ha establecido la Consejería son "excesivos".
Los convocantes buscan reivindicar que los seis nuevos hospitales de la Comunidad, recientemente inaugurados, funcionen con laboratorios públicos en lugar de los "minilaboratorios" de gestión privada que han instaurado, y que "sólo cubrirán una mínima parte de las pruebas que hace cualquier laboratorio de urgencias de un hospital público".