www.diariocritico.com

"Puede haber la tentación de aplicar una visión partidista"

Font de Mora teme que Educación para la ciudadanía se convierta en una asignatura "adoctrinadora"

jueves 11 de enero de 2007, 18:34h
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, aseguró este jueves que la decisión de no impartir en la Comunitat hasta el curso 2008-2009 la asignatura de Educación responde a que "consideramos que no es esencial para el sistema educativo, antes al contrario, por lo que la dotamos de una dimensión temporal mínima ajustándonos a la ley". Font de Mora recordó sus "reticencias" a una disciplina en la que, según dijo, "puede haber la tentación de instituir una especie de adoctrinamiento en comparación a lo que en el franquismo suponía aquella famosa formación del espíritu nacional".
El titular de Educación, que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras la presentación de la restauración de la escultura 'San Martín y el pobre', agregó que esta asignatura es "confusa y polisémica" por lo que "se puede interpretar de muchas maneras y puede haber la tentación de aplicar una visión partidista y partidaria y de instituir una especie de adoctrinamiento en comparación a lo que en el franquismo suponía aquella famosa formación del espíritu nacional que sufrimos los que tenemos ya una cierta edad y que, además, impartían policías retirados".

En opinión de Font de Mora, "de alguna manera hay que evitar estos temas y pensamos es haciendo un contenido de la materia que sea una educación en los valores constitucionales, de carácter neutral y que no sirva para que unos y otros puedan estirar hacia su lado".

En cuanto a la aplicación temporal de Educación para la Ciudadanía subrayó que "cumplimos absolutamente la Ley Orgánica de Educación (LOE)" y, en este punto, mostró su deseo de "desmentir alguna interpretación" en sentido contrario. "Lo que ocurre es que por la ubicación que hemos hecho de la disciplina no se aplicará hasta el 2008-2009 y como consideramos que no es esencial para el sistema educativo --antes al contrario pero hemos de cumplir la ley, puntualizó-- pues la dotamos de una dimensión temporal mínima ajustándonos a la ley, es decir aplicamos lo mínimos que la ley nos permite", argumentó.

Font de Mora recalcó que la decisión de unificar el desarrollo de la LOE en las comunidades gobernadas por el PP, adoptada ayer, pretende que, "conservando nuestras peculiaridades y nuestra plena autonomía a la hora de impartir nuestras peculiaridades geográficas e históricas, queremos que el conjunto las comunidades gobernadas por el Partido Popular estudien una historia que sea común, la historia universal y la historia de España", algo que "tendría que ser al nivel de todo el Estado", aseguró.

Contexto

A estas enseñanzas "se añade una parte importante que es la historia y la geografía de la propia comunidad pero en su conjunto y englobada en su contexto", apostilló.

Font de Mora recordó que "nosotros estamos en la Comunitat Valenciana pero estamos dentro de España, de la Unión Europa y del mundo" y llamó la atención sobre la posibilidad de que "algún sistema educativo sea excesivamente localista y se quede en una visión demasiado obtusa de lo que es la realidad histórica del presente". "En un momento de globalización no podemos centrarnos sólo en lo local, tenemos que estudiar lo particular pero también lo general y en ese sentido camina el tema", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios