www.diariocritico.com

Tuvo un aumento del 3,47 por ciento respecto a 2006, frente a un 7,53 medio del resto de CC.AA.

Madrid, penúltima Comunidad en gasto sanitario per cápita

jueves 11 de enero de 2007, 20:54h
La Comunidad de Madrid se sitúa en 2007 la segunda por la cola en gasto sanitario per cápita, con un aumento del 3,47 por ciento respecto a 2006, frente a un incremento medio de las CC.AA. del 7,53 por ciento, según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.
El presupuesto sanitario de las CC.AA. para 2007 ha experimentado un crecimiento per cápita de 87,21 € respecto a 2006, y aunque supone un incremento del 7,53%, el gasto sanitario público sigue siendo uno de los menores de la UE de los quince, informó este jueves la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

Como en 2006, La Rioja y Cantabria son las dos comunidades que dedican un mayor presupuesto per cápita, mientras que Valencia y Madrid son las que menos presupuesto per cápita tienen, en concreto la Comunidad de Madrid sólo tiene un aumento del 3,47% del presupuesto per cápita.

Estos datos, advierte la fuente, tienen la limitación de referirse a la última población oficial (censo a 1 de enero de 2006), por lo que son presumiblemente superiores a los reales, sobre todo en las CC.AA. que presentan un gran incremento de población .

La federación considera necesario un mayor esfuerzo de las CC.AA. para asegurar una financiación suficiente y opina que las diferencias intercomunitarias son excesivas, nada menos que 466,89 € per cápita, lo que a su juicio, pone en peligro la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias.

En nota de prensa señala también que el presupuesto sanitario per cápita demuestra sobre todo la voluntad política de los gobiernos autonómicos, y guarda poca relación con la riqueza de las mismas y la recaudación de los impuestos cedidos. El ejemplo más claro, dicen, es la Comunidad de Madrid que es la que tiene una renta per cápita mayor y esta la segunda por la cola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios