www.diariocritico.com

III Conferencia de Presidentes

Gobierno y CC.AA. acuerdan crear la Conferencia Sectorial del Agua y dejan para 'otro día' la inmigración

Gobierno y CC.AA. acuerdan crear la Conferencia Sectorial del Agua y dejan para 'otro día' la inmigración

· El presidente Rodríguez Zapatero se compromete, no obstante, a evaluar en 6 meses el impacto de la inmigración en la financiación

jueves 11 de enero de 2007, 23:04h
El terrorismo no fue el único tema del que se habló en la III Conferencia de Presidentes, por mucho que su repercusión en los medios así lo indicara. Agua, inmigración e I+D+I eran los tres pilares iniciales de la cita, y a los acuerdos llegados en torno a dichas materias se refirió el presidente Zapatero al concluir la jornada. Para empezar, anunció la creación de una Conferencia Sectorial del Agua; después se comprometió a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera emita en 6 meses un informe sobre el impacto de la inmigración en el modelo de financiación autonómica; y por úultimo, dijo que financiará con 400 millones de euros para el periodo 2007-2013 el nuevo 'Fondo Euroingenio'.

AGUA

El presidente del Ejecutivo comenzó su intervención afirmando que "se han mantenido las diferencias entre los presidentes de las comunidades autónomas", pero que "no obstante se ha alcanzado un acuerdo" que es la creación de este nuevo órgano de debate, que dará más corresponsabilidad a las CCAA. Rodríguez Zapatero señaló hoy en rueda de prensa al término de la III Conferencia de Presidentes que la política del agua es "muy trascendente" para las comunidades autónomas.

   En la actualidad existe un Consejo Nacional del Agua, en el que participan las comunidades autónomas, usuarios del agua, regantes, sindicatos y organizaciones ecologistas. Este Consejo Nacional del Agua "tiene una naturaleza y composición muy distintas", porque en la Conferencia Sectorial del Agua "sólo participará el Gobierno y las comunidades autónomas", explicó Rodríguez Zapatero.

   Asimismo, podrá formar parte de la Conferencia Sectorial del Agua, "con voz pero sin voto", un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se podrá "invitar" a otros titulares ministeriales o consejerías, especialmente los relacionados con regadíos. Concretamente en regadíos, el Gobierno propone un "programa concertado con el Ministerio de Agricultura para mejorar la formación de los regantes".  

   Esta Conferencia Sectorial del Agua debatirá y emitirá un informe de todos los proyectos de Ley, decretos o cualquier tipo de norma relacionados con el agua, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como los contenidos de la nueva planificación hidrológica acorde con la directiva marco de aguas.

   Por el contrario, la III Conferencia de Presidentes no aprobó la propuesta del Gobierno de que en materia de agua se reconozca a las CCAA el "ejercicio de determinadas funciones en la gestión del agua en las cuencas intercomunitarias". Estas cuencas son responsabilidad de la Administración del Estado, pero el Ejecutivo pretendía que las comunidades autónomas "participarán activamente" en su gestión. El PP por su parte afirmó en su documento que "la competencia en materia de aguas es de carácter estatal".

Trasvases

   En cuanto a los trasvases, el Ejecutivo quería que las CCAA participaran en la "gestión de las transferencias de aguas entre demarcaciones, de acuerdo con lo que establezca en la planificación hidrológica", pero el documento final no hizo ninguna referencia a este tema.

   Los 'populares' reclamaron por su parte al presidente del Gobierno que "diseñe y construya suficientes infraestructuras hidráulicas en toda España, que hagan posible llevar agua de unas cuencas a otras", según el documento entregado a los medios de comunicación, en el que no se recoge la palabra 'trasvase'. 

   En el documento de propuestas en materia de aguas del PP se vuelve a reclamar el principio de solidaridad entre las cuencas, aunque apuntan que cada cuenca "debe tener una preferencia para el uso del agua de forma que satisfagan previa y plenamente sus legítimas necesidades actuales y futuras". No obstante, el PP considera que "es compatible con la posibilidad de empleo en otras cuencas de recursos sobrantes disponibles".

Por otra parte, Rodríguez Zapatero anunció que la próxima Conferencia de Presidentes será el próximo año y estará dedicada al cambio climático, porque España por sus condiciones geográficas estará influida por el cambio climático.    Para preparar la próxima Conferencia de Presidentes se constituirá un amplio grupo de expertos que elaborarán un informe sobre la situación, el impacto y medidas a adoptar ante el cambio climático en España.

INMIGRACIÓN

Por otro lado, Gobierno y comunidades autónomas no alcanzaron acuerdos sustanciales en materia migratoria. En todo caso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el acuerdo para crear en dos meses una nueva Conferencia Sectorial de Inmigración, con el objetivo de tratar tres temas prioritarios: menores, Unión Europea y Agencia Estatal de Inmigración.  

   Por otro lado, Zapatero indicó que el Ejecutivo se ha comprometido a que el Grupo de Población del Consejo de Política Fiscal y Financiera emita, en el plazo de seis meses, un informe sobre el impacto de la población inmigrante en la financiación autonómica. Zapatero especificó que el informe se restringe a este punto y que probablemente será sometido a un amplio debate por lo que no prejuzga la fecha de una posible reforma del sistema.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró "razonablemente satisfecho" de los convenios alcanzados y recordó que el tema migratorio fue planteado por el presidente de Canarias. La nueva Conferencia Sectorial de Inmigración tratará tres temas prioritarios: menores, participación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la UE que traten de inmigración y participación de las comunidades autónomas en la Agencia Nacional de Inmigración que creará el Gobierno.

   "Es la primera vez que las comunidades autónomas participarán en un organismo estable en materia de inmigración", dijo Zapatero, que no especificó qué diferencia existe entre este nuevo órgano y el ya existente Consejo Superior de Política de Inmigración.

   El Consejo es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y presidido por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en el que participan diversos departamentos ministeriales, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Hasta el momento, era el foro en el que Ejecutivo y administraciones autonómicas debatían y aprobaban las diferentes cuestiones en materia de política migratoria.

I+D

Por último, Zapatero anunció el compromiso del Ejecutivo de financiar con 400 millones de euros para el periodo 2007-2013 el nuevo 'Fondo Euroingenio' para alcanzar en 2010 una participación en el Programa Europeo de investigación y desarrollo (I+D) del 8 por ciento.

   El presidente del Gobierno afirmó que el "elevado número de acuerdos concretos en I+D+I" alcanzados durante la Conferencia de Presidentes tiene como objetivo "dar un gran impulso" para que la economía española siga la senda del cambio técnico y del conocimiento. Rodríguez Zapatero afirmó que en esa capacidad de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) radica la riqueza y bienestar para las próximas generaciones.

   En el marco del Espacio Europeo de Investigación, el Gobierno quiere que las comunidades autónomas "asuman conjuntamente el objetivo de alcanzar en 2010 una participación en el Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, equivalente a nuestro peso económico en la Unión Europea, un 8 por ciento", según informó el propio presidente del Gobierno al término de la reunión que duró más de nueve horas.

   Para alcanzar este objetivo, Gobierno y CCAA pondrán en marcha el 'Fondo Euroingenio', financiado con los Presupuestos Generales del Estado, con un volumen aproximado de 400 millones de euros para el periodo 2007-2013.   El presidente del Ejecutivo apostó por el "máximo liderazgo, compromiso e impulso en I+D+I" desde el Gobierno, y recordó que "se ha duplicado el volumen en gasto público en I+D+I en dos años de 3.000 a 6.000 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 30 por ciento".

Sistema nacional de salud

   Asimismo, el Gobierno se comprometió a adoptar actuaciones de investigación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Gobierno quiere impulsar la ciencia en el Sistema Nacional de Salud potenciando la investigación en los hospitales y su traslación a la mejora en los tratamientos, y para ello se compromete a "aumentar la contratación estable de investigadores excelentes en el SNS" y a "cofinanciarla durante los próximos cuatro años".

   Para conseguir el impulso a la investigación en el SNS, el Ejecutivo propone en sus conclusiones "aumentar la dotación de personal asistencia dedicado a la investigación, pasando de 55 a 150 profesionales en tres años, para lo cual el Gobierno se compromete a aportar cofinanciación". Además, el Ejecutivo central creará un fondo para que las CCAA contraten de forma estable técnicos de apoyo a la investigación, y otro fondo para favorecer la incorporación de investigadores en las CCAA menos avanzadas en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) biomédica y sanitaria. 

   Por otra parte, Rodríguez Zapatero quiere que se adopte la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, que se revise al alza el objetivo nacional de acceso a la Banda Ancha en los hogares para 2010, que respalden el mapa de infraestructuras científico-tecnológicas singulares "en todas las comunidades autónomas" acordado en la sesión del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología del 18 de diciembre de 2006, y que las CCAA participen en las actividades de divulgación en el marco del Año de la Ciencia 2007.

   Finalmente, en I+D+I medioambiental el Gobierno quiere que las comunidades autónomas participen en la definición de los temas y en la selección y seguimiento en el nuevo programa de I+D+I y Agua que pondrá en marcha el Ministerio de Medio Ambiente en 2007. Además, en materia de cambio climático propone elaborar con las CCAA un programa de I+D+I en materia de vulnerabilidad, impactos y adaptación al cambio climático, que se presentará al Consejo General de la Ciencia y la Tecnología en julio de 2007 en el contexto del nuevo Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios