www.diariocritico.com

La Conferencia de Presidentes finaliza sin acuerdo en torno al agua y la inmigración, según el PP

jueves 11 de enero de 2007, 22:44h
La Conferencia de Presidentes ha finalizado sin acuerdo en los dos temas principales del orden del día: inmigración y el problema del agua. Los presidentes del PP consideran inorperante la Conferencia de Presidentes y aseguran que el único acuerdo ha consistido en el compromiso de realizar un reglamento para el funcionamiento de la propia reunión. Esperanza Aguirre, se ha marchado del Senado sin hacer declaraciones asegurando que no tenía nada que añadir a sus palabras  iniciales previas a su intervención.

Los dos problemas principales del orden del día de la Conferencia de Presidentes, la inmigración y el agua, deberán esperar a sus respectivas conferencias sectoriales. "En relación al agua no ha habido ningún acuerdo", ha dicho Pedro Sanz, presidente regional de La Rioja, en nombre de todos los presidentes del PP, "y de forma unilateral el presidente del gobierno ha señalado que el tema se debatirá en una conferencia sectorial", ha añadido Sanz.

 "Existe un consenso muy grande, no sólo entre los presidentes del PP, sobre que el problema del agua es responsabilidad del Estado y no de las comunidades autónomas", ha dicho el presidente de La Rioja, "parece obvio pero en lo que nos  hemos puesto de acuerdo es en que el agua es de todos". Respecto al problema de la inmigración y su financiación también se ha pospuesto su discusión a una conferencia sectorial sobre el tema.

"La III Conferencia de Presidentes ha tenido los mismos defectos y problemas que las dos anteriores, falta de preparación, documentación y agiladad", ha dicho el presidente de Navarra, portavoz de todos los presidentes del PP. Sanz ha recordado que los momentos de mayor tensión se han vivido en torno a la cuestión del terrorismo y ha señalado que la Conferencia se ha "suavizado" a lo largo de la jornada.

El único punto de consenso ha sido, según Sanz, la creación de un reglamento para establecer el funcionamiento interno de la propia Conferencia, en que se detalle su funciomiento. Un reglamento que deberá estar preparado para la próxima conferencia anual y que correrá a cargo de los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid.

Aguirre no comparece
Por su parte, Esperanza Aguirre, la presidenta regional de Madrid, ha abandonado el Senado al término de la Conferencia sin hacer declaraciones. A pesar del gran número de periodistas que esperaban sus conclusiones sobre la reunión, Aguirre, se ha adherido a las palabras del portavoz de los presidentes del PP y se ha remitido a sus propias declaraciones tras la sesión de la mañana. Una comparecencia en la que la presidenta ha señalado que exigiría más financiación en materia de inmigración y garantías en el suministro del agua. "La presidenta no tenía nada más que añadir porque en la reunión no se ha llegado a ninguna conclusión", ha explicado un portavoz del gobierno regional.

Críticas de Simancas
El secretario general del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, criticó duramente la actitud de Esperanza Aguirre ante la Conferencia de Presidentes autonómicos. Simancas argumentó que la presidenta regional ha sido "la única" que ha condicionado su asistencia "a los temas que allí se traten". En este sentido, lamentó que a la responsable regional "no le interesen temas como la gestión del agua o incrementar la inversión en I+D", entre otros de los puntos del día prefijados para el encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios