www.diariocritico.com

Propuestas del PP en la III Conferencia de Presidentes

El PP pide recuperar el "auténtico" PHN

· Proponen la repatriación de menores extranjeros y creación de centros en sus países de origen

jueves 11 de enero de 2007, 22:32h
Los presidentes autonómicos del PP pidieron este jueves en la III Conferencia de Presidentes que se recupere el "auténtico" Plan Hidrológico Nacional porque argumentan que "la derogación del PHN ha dado lugar a un efecto dominó por el que se están descomponiendo situaciones ya resueltas de forma pacífica, se están despertando viejos fantasmas de enfrentamiento intercuencas e intracuencas que la planificación hidrológica había logrado resolver". Por otro lado, y en relación a la inmigración, exigieron que se solicite al Fiscal General las instrucciones oportunas para los mecanismos correspondientes de repatriación de los menores extranjeros no acompañados a sus países de origen.

Los 'populares' reclamaron al presidente del Gobierno que "diseñe y construya suficientes infraestructuras hidráulicas en toda España, que hagan posible llevar agua de unas cuencas a otras", según el documento entregado a los medios de comunicación, en el que no se recoge la palabra 'trasvase'. 

   En el documento de propuestas en materia de aguas del PP se vuelve a reclamar el principio de solidaridad entre las cuencas, aunque apuntan que cada cuenca "debe tener una preferencia para el uso del agua de forma que satisfagan previa y plenamente sus legítimas necesidades actuales y futuras". No obstante, el PP considera que "es compatible con la posibilidad de empleo en otras cuencas de recursos sobrantes disponibles".

Carácter estatal

   Además, los presidentes de las comunidades autónomas del PP defendieron que el modelo político y jurídico en materia de agua debe ser el establecido dentro del marco constitucional, que es, en su opinión, que "la competencia en materia de aguas es de carácter estatal".  En cuanto a los órganos de debate de la política de aguas, los 'populares' reivindican el mantenimiento del Consejo Nacional del Agua como "órgano máximo de participación en materia de política hídrica, que asegura la intervención de usuarios y regantes".

   Respecto al Programa AGUA del Gobierno, el PP considera que es "un mero listado de obras" y que "se va modificando cada día según la coyuntura", por lo que pide que se convierta en un plan estudiado, con análisis previos y compromisos". El documento de los 'populares' deja claro desde el principio que toda política de aguas debe considerar el recurso como "común, activos social y medioambiental del conjunto de la nación", pero no menciona que sea un recurso escaso.

   Finalmente, en los mecanismos de asignación del agua, los 'populares' quieren que se establezcan con criterios de "eficiencia y equidad, buscando hacer compatible el desarrollo sostenible con el mejor aprovechamiento social y económico del agua".

Repatriación de menores extranjeros 

   Por otro lado, los 'populares' pidieron que solicite al Fiscal General del Estado las instrucciones oportunas para los mecanismos correspondientes de repatriación de los menores extranjeros no acompañados a sus países de origen. Asimismo, apostaron por la creación de centros de acogida de menores en sus países de origen.

   Los 'populares' pidieron además financiación estable y permanente, dentro del Sistema de Financiación Autonómica, de recursos suficientes para atender los costes de atención en sanidad, educación, vivienda, menores y servicios sociales de los inmigrantes que, a su juicio, está recayendo de forma exclusiva en las comunidades autónomas. En cualquier caso, advirtieron de que el Fondo de Integración a Inmigrantes no debe sustituir a esta financiación permanente y estable.

   Por otro lado, exigieron el compromiso por Ley de que "no habrá más regularizaciones extraordinarias ni campañas masivas de papeles para todos". Asimismo, reclamaron campañas de información en los países de origen de la inmigración ilegal sobre la persecución de estas prácticas y de las mafias en España. También solicitaron el incremente urgente de presupuesto y efectivos personales y de dotación de medios materiales para que haya un control en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

   Finalmente, reclamaron el  fortalecimiento del Consejo Superior de Política de Inmigración, como órgano adecuado de coordinación y cooperación, como órgano ejecutivo, presidido por un Ministro y con una Comisión Ejecutiva Permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios