www.diariocritico.com
Revilla critica que algunas CCAA pretendan que financiación dependa de los inmigrantes

Revilla critica que algunas CCAA pretendan que financiación dependa de los inmigrantes

viernes 12 de enero de 2007, 00:45h

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, auguró posibles enfrentamientos en materia de inmigración con algunos de sus homólogos de otras comunidades, pues, según explicó, el presidente andaluz, Manuel Chaves, sugirió por la mañana en la reunión de la III Conferencia de Presidentes la necesidad de que en el debate sobre la próxima financiación autonómica se tenga en cuenta la población inmigrante que recibe cada región para el reparto de los fondos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Revilla dijo temer que algunas de las comunidades que más "soportan 'entre comillas' la inmigración", intenten "vender" en ese debate que la población sea el criterio para ese reparto, cuando, a su juicio, una inmigración controlada no supone para sus regiones ningún problema. "Todo lo contrario --dijo--. Está demostrado que los mayores beneficiados en el crecimiento económico son los que reciben a los inmigrantes". Destacó que así ha ocurrido en ciudades como Madrid, Murcia o Valencia.

   Adelantó que, como ése no es el caso de Cantabria, que tiene menos de la mitad de la inmigración media de España, que va a ir preparando esta discusión "perversa" para que, cuando se debata esta cuestión, regiones como Cantabria, y previsiblemente Asturias, Galicia y País Vasco, defiendan y planteen la existencia de otros factores "muchísimo más graves" que el de la inmigración. Por ejemplo, destacó, el de la orografía de esas autonomías.

   No obstante, Revilla subrayó que todos los jefes de los Ejecutivos autonómicos exigieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, "como factor de progreso para España", la inmigración sea "controlada" para eliminar, de esta forma, el "espectáculo terrible" de las pateras. En aras de ese objetivo, el jefe del Ejecutivo cántabro destacó la necesidad de "reforzar la solidaridad con los demás países europeos y controlar en fronteras y en los países de origen esos dramas humanos".

   Asimismo, Revilla se refirió a los otros dos grandes temas que se debatieron en este foro autonómico: I+D+I y la política hidráulica y a otro presentado a última hora por los 'populares' y que finalmente no se tomó en consideración, el del terrorismo. A este respecto, admitió estar de acuerdo con la decisión tomada por Zapatero, quien, según señaló, consideró que el de hoy no era el lugar adecuado para analizar ese asunto, teniendo en cuenta que será debatido el próximo lunes en el Congreso.

Pide máximo apoyo a Cantabria en I+D+I

   Sobre I+D+I, exigió al Gobierno el "máximo apoyo" a Cantabria en esta materia, en la que esta Comunidad está "a la cola". En concreto, hizo referencia a la importancia de que, sobre todo, el Ejecutivo central "respalde" el desarrollo e investigación en proyectos como el Instituto de Investigación Hidráulica Ambiental y Biotécnica, "la joya de la Corona", según valoró, y se "involucre" en del Hospital Valdecilla, el cual, según auguró, se convertirá en un horizonte de dos años y con una inversión total de "40.000 millones de las antiguas pesetas" en "el mejor hospital de España y Europa".

   Revilla hizo hincapié en las prioridades de la región en materia de I+D+i y coincidió con el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en la conveniencia de impulsar la investigación en los hospitales.   En este sentido precisó que Cantabria "tiene la suerte de contar con una gran universidad, una Facultad de Medicina con grandes catedráticos y profesores y, dentro de muy poco, con un hospital modélico y que va a ser vanguardia en España y Europa", por lo que reúne todas las condiciones para hacer frente a este reto.

   Explicó además que la política cántabra pivota sobre el Parque Científico y Tecnológico y solicitó el máximo respaldo del Estado para la puesta en marcha en esta instalación de un Tanque de Ingeniería Marítima, un Centro Nacional de Competencia en Logística, en colaboración con Aragón y Valencia, y el Instituto de Investigación en Hidráulica Ambiental.

Política hidráulica

   Por último, y sobre la política hidráulica, el presidente cántabro, tras destacar que su Comunidad es la que mayor solidaridad practica en el tema del agua y que su Gobierno no renuncia al trasvase del Ebro, confirmó que el Ejecutivo central se ha comprometido a financiar la totalidad de la Autovía del Agua, "a pesar de las reticencias de estos días", con unos 200 millones de euros de los fondos de cohesión europeos.

   Indicó que Cantabria no renuncia a la posibilidad de tramitar un trasvase, en lugar del bitrasvase planteado, para acceder a los 26 hectómetros del pantano del Ebro necesarios para garantizar el abastecimiento a Santander, dados los costes económicos y ambientales que conlleva el sistema actual.

   Asimismo, Revilla dijo haber tenido oportunidad de plantear durante la reunión la "rocambolesca" situación de la depuradora de Suances, cuya ría, según explicó a sus homólogos, se convertirá en uno de los "puntos negros de España y Europa".

   Tras recordar que esta depuradora era la principal solución para la contaminación de la ría de San Martín de la Arena y el saneamiento Saja-Besaya, pidió al Gobierno que agilice una alternativa definitiva, ya que -dijo- "no podemos seguir con esta contaminación terrible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios