www.diariocritico.com
Camps se muestra 'insatisfecho' por no lograr acuerdos en materia hídrica e inmigración

Camps se muestra "insatisfecho" por no lograr acuerdos en materia hídrica e inmigración

viernes 12 de enero de 2007, 00:42h
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se mostró "insatisfecho" por no lograr acuerdos, durante la III Conferencia de Presidentes, que se celebra en el Senado, en materia hídrica e inmigración. Al respecto, aseveró que ha reclamado "lo justo" y "nadie ha dado una respuesta seria a la negativa del trasvase del Ebro y a la negativa de que somos un millón de personas más en la Comunitat".

Camps, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la III Conferencia de Presidentes, insistió en que durante el encuentro "se podrían haber resuelto problemas" y, sin embargo, criticó, "nos hemos encontrado con un Gobierno que no ha venido a resolver estos problemas".

   Ante esta situación, calificó la jornada de hoy de "insatisfactoria" en relación a los compromisos en defensa de los intereses de los valencianos, ya que, según comentó, "tan sólo se ha acordado en este encuentro la elaboración de un Reglamento y la creación de dos conferencias sectoriales". En su opinión, "ha sido una jornada que el Gobierno debía haber preparado mucho mejor, nos debería haber marcado previamente unas pautas de trabajo y de actuación con mucho más tiempo de antelación", subrayó Camps.

   En materia hídrica, el jefe del Consell explicó que quiso sacar adelante "un compromiso del Gobierno" pero, sin embargo, dijo, "nos hemos encontrado con la negativa de algunos presidentes autonómicos del PSOE y, además, con que nadie nos ha querido justificar la derogación del trasvase del Ebro".

   Por ello, reclamó al Gobierno central que en la próxima Conferencia de Presidentes "se vuelva a hablar de agua, porque no ha habido una solución satisfactoria para nadie", ya que "tan sólo", puntualizó, el Ejecutivo central "ha propuesto una Conferencia Sectorial sobre agua" y, sobre este asunto, el PP le ha exigido que este proyecto "no sustituya al Consejo Nacional de Agua, porque en él están representados los regantes, agricultores y usuarios", entre otros.

   Así mismo, destacó que "hay agua para todos los españoles y los trasvases son necesarios", por lo que, según puntualizó, "exigimos lo que es justo, lo que sobra, el agua que sobra y se va al mar. No pedimos nada más que eso", dijo.   Camps mostró su deseo de que los españoles sepan lo "injustificado" que ha sido la derogación del trasvase del Ebro, ya que no hay alternativa". En este sentido, argumentó que la Comunitat Valenciana "hace los deberes en eficacia y eficiencia en el uso del agua".

   Preguntado por si se había concretado con las CCAA la participación en organismos de gestión de las cuencas hidrográficas, indicó que las autonomías ya participaban esa gestión y reiteró que el agua "es de todos los españoles".

Solidaridad hídrica

   El jefe del Consell explicó que el Gobierno repartió un documento a los presidentes autonómicos con algunas propuestas a primera hora de la mañana entre las que se encontraba un punto que hacía referencia a "la solidaridad hídrica entre las diversas cuencas como uno de los principios rectores de la política hidrológica del Estado". Sin embargo, criticó que posteriormente, sobre las 16.00 horas, el Ejecutivo les entregó otro documento en el que había eliminado dicho apartado, por lo que los presidentes le pidieron una explicación y, según Camps, "el Gobierno no ha dicho nada al respecto".

   En cuanto a la inmigración, Camps pidió también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que transfiera de forma "urgente" alrededor de 10.000 millones de euros anuales entre todas las comunidades autónomas en función del incremento de población en los últimos años.  "Le he pedido --agregó-- que reparta esos 10.000 millones de los cerca de 35.000 que ingresa en impuestos para mejorar en Sanidad, Educación y otras materias de esta población". De ese reparto, la Comunitat, según comentó, recibiría alrededor de 1.600 millones de euros, es decir, un 16 por ciento aproximadamente.

   Sobre este asunto, lamentó que ha obtenido del Gobierno central "una callada por respuesta" y "tan sólo", puntualizó, "se ha hablado de una comisión de expertos que evalúe el impacto económico de los 10.000 millones de euros, pero nada más". Sin embargo, se mostró orgulloso porque esta propuesta sobre inmigración fue apoyada por prácticamente la totalidad de las CCAA, incluso, resaltó, por Cataluña y Andalucía.

   Así mismo, en cuanto a I+D+i, pidió a Zapatero que dé a la Comunitat "lo que le corresponde", porque esta autonomía es "puntera" en España. "Pido que se adecue la transferencia económica en esta materia evaluando nuestra realidad socio-económica".  Por último, preguntado por su opinión sobre la propuesta de Zapatero de creación de un MAPA de centros tecnológicos, resaltó que "Zapatero no nos ha contado nada de eso, es una novedad que acabo de conocer porque no lo ha mencionado en la Conferencia de Presidentes".

"Como una pitonisa"

   Por su parte, el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, que compareció minutos antes que Camps ante los medios de comunicación para ofrecer un balance de la jornada, resaltó también la "falta de voluntad política del Gobierno para  obtener acuerdos".

   Así mismo, se refirió a las declaraciones vertidas hoy por el líder del PSPV, Joan Ignasi Pla, en las que criticaba la actuación de Camps en este encuentro. Al respecto, aseveró que el PSPV "ha actuado como una pitonisa valorando el resultado de la Conferencia a las 17.00 horas, cuando todavía a esa hora se estaba celebrando". "Tiene mucho mérito que haga esa valoración cuando no se ha acabado, lo que demuestra el desconocimiento de este hombre de la política nacional y local", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios