www.diariocritico.com
Barreda habla de acuerdo 'mínimo' sobre Agua por su oposición a 'santificar' trasvase Tajo-Segura

Barreda habla de acuerdo "mínimo" sobre Agua por su oposición a "santificar" trasvase Tajo-Segura

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció que se ha dado un acuerdo "muy mínimo" en la III Conferencia de Presidentes por que "no ha sido posible ir más allá" de la creación de una Conferencia Sectorial del Agua ya que los presidentes del PP, en concreto de Murcia y Valencia, "se han opuesto a que avancemos más claramente en la coparticipación y cogestión" y porque además, "me he opuesto de manera frontal" a que se hablara de "santificar y eternizar" el trasvase.

 En su intervención tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se prolongó durante unas once horas en el Senado, Barreda que destacó lo largo y denso del encuentro, reconoció que en la dialéctica planteada en este sentido y en la reivindicación enunciada por la región "estamos ganando posiciones" y en la Conferencia de hoy no hemos retrocedido ni un solo milímetro".

   No obstante, lamentó que no hayan sido posibles más acuerdos porque los presidentes de las comunidades del PP se han "opuesto a que avancemos más claramente en la coparticipación y cogestión" y en la consideración lógica en el Estado de las Autonomías en que "participemos de manera más activa y protagonista" según proponía el texto inicial facilitado por el Gobierno y que "yo apoyaba".

   Criticó que en el PP quieran la perpetuidad del trasvase "tal y como fue concebido" y reconoció que su oposición frontal "ha bloqueado la situación" y ha hecho "imposible avanzar" en la situación planteada por las comunidades del PP, un motivo suficientemente grande, profundo y cualitativo para que el acuerdo no fuera posible ya que "el intento de encontrar el consenso para santificar el Tajo-Segura ha sido negado por mi parte".

  Barreda, que dijo que "nada de lo que ha ocurrido hoy me ha extrañado", insistió en que imaginaba que las posturas de Murcia y Valencia iban a ser "muy beligerantes", y destacó que carecen de argumentos y no ha habido el mas mínimo razonamiento convincente. Dijo en este sentido, que "se hace muy duro que un presidente de una Comunidad Autónoma se niegue a aceptar la corresponsabilidad" en una competencia trascendental para el futuro de todas las regiones, sin perjuicio de la necesaria solidaridad que debe haber en el conjunto nacional.

   Recordó que la postura de Castilla-La Mancha en relación al trasvase es "clara" y es la que por unanimidad han adoptado PP y PSOE en las Cortes de que el trasvase se modifique y termine en 2015, y además, en relación a la participación de las comunidades autónomas insistió en que "no tiene sentido" que con la actual distribución competencial "no participemos de manera determinante en la gestión de este recurso que cada vez es más escaso".

   Por tanto, ha quedado "meridianamente claro que hay posiciones muy contrapuestas", puesto que las regiones del PP han puesto como condición 'sine qua non' que se hablara del trasvase Tajo-Segura, y "yo me he opuesto de manera frontal y radical a que se hablara en términos positivos y de santificar y eternizar ese trasvase" porque en la región "nos oponemos y hemos planteado una fecha de caducidad" en la propuesta reforma del Estatuto de Autonomía.

   Se trata de una propuesta hecha por unanimidad de las Cortes y al estar como presidente de Castilla-La Mancha y no en la condición de militante de un partido, porque eso es "pervertir la esencia misma de la Conferencia de Presidentes", la postura "rotunda" ha impedido que haya acuerdo porque se trataba de establecer sobre una premisa "ante la cual yo me opongo radicalmente".

   Barreda recalcó que ha podido constatar como los planteamientos avanzan, porque dos comunidades en concreto eran las opuestas a la coparticipación de las comunidades en los órganos de la gestión "pero la inmensa mayoría" no, y la propuesta de creación de esta Conferencia Sectorial que vea los asuntos del agua es "un avance cualitativo".

Más temprano que tarde, será realidad

   El presidente regional pudo exponer su racionamiento para defender esta propuesta y aseguró que está de acuerdo en que el Estado tiene que asumir las competencias que le son propias, pero las comunidades, además tienen que participar en los asuntos que les interesan y tienen competencias porque las hay en Agricultura, Urbanismo o Medio Ambiente y para ejercerlas "las competencias del agua son imprescindibles". Por tanto, continuó Barreda, es "inexcusable que participemos en los órganos de cogestión "y más temprano que tarde eso será una realidad" porque esta en la propuesta y lo defienden la mayor parte de comunidades autónomas.

   Asimismo, y preguntado en relación a las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel sobre que quieren hablar de agua "algunos", Barreda dijo que "me ha parecido entender a Valcárcel que era él quien no quería que se hablara de ese tema en órganos distintos a los existentes, y si ha cambiado de posición y quiere que se hable de agua, en eso coincidimos".

   Esta Conferencia Sectorial sobre Agua es un organismo que hasta ahora no existía, recordó el presidente del Ejecutivo autonómico, y se establece a diferencia de las conferencias sectoriales que vienen funcionando en el Estado de las Autonomías, explicó, puesto que no existía en el caso del agua al estar "diluida" en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

I+D+i, política en la que se juega el futuro

   Por eso, se pretende que la Conferencia del Agua sea una ocasión para que en próximos encuentros o conferencias se se tenga un trabajo desbrozado, igual que ha ocurrido con el I+D+i, consiguiéndose un documento en relación a la investigación, el desarrollo y la innovación. Es "crucial", destacó, la política de I+D+i, porque en el caso de la región "nos jugamos el futuro" en la sociedad del conocimiento.

   Aunque no está cuantificado el dinero que se destinará a Castilla-La Mancha de los 400 millones de euros que se dedicarán a I+D+i, dijo que la cantidad es importante y "nada desdeñable" para mejorar la financiación "de los parques científicos que tenemos y los centros de investigación que se impulsan" en la región, como el de energía solar fotovoltaica de concentración y de hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real).

   Además, en relación a la Conferencia Sectorial en relación a la Inmigración dijo que tratará la creación de la Agencia Nacional de Inmigración y la participación de las comunidades autónomas para resolver problemas como los de los menores que llegan al país y que hay que resolver mediante una política que lo regule porque la competencia de menores es asunto de las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios