Los madrileños pueden comprobar su salud dental en Nuevos Ministerios
viernes 14 de marzo de 2008, 12:42h
Actualizado: 15 de marzo de 2008, 11:49h
Los madrileños pueden comprobar la salud de sus encías gratuitamente en la explanada de Nuevos Ministerios, donde a lo largo de este viernes se harán revisiones gingivales sin coste alguno durante doce horas ininterrumpidamente.
Un trailer/consulta de 11 metros de largo y 40 toneladas de peso, atenderá a los madrileños de 9.00 a 21.00 horas en la explanada de Nuevos Ministerios y después pasará por Sevilla, Valencia y A Coruña. El trailer cuenta con un interior de 40 metros cuadrados y recrea la consulta de un especialista bucodental con cuatro gabinetes (dos odontológicos y dos para los higienistas). Además, las dos consultas odontológicas sirven de escenario para las 300 revisiones diarias de media.
Para el estudio y control de cada paciente, los dentistas emplean una sonda periodontal a modo de 'regla métrica' de reducidas dimensiones, que les sirve para determinar si hay inflamación, los puntos de sangrado de encías, la pérdida de hueso o si existen bolsas periodontales.
Tras pasar por la consulta del odontólogo, los higienistas estudian cada caso y aconsejan de forma personalizada a cada individuo sobre los hábitos de higiene diaria que deben seguir para mejorar la salud de sus encías y prevenir la caída de sus dientes. El camión cuenta también con una sala de espera interior con capacidad para seis personas, así como una carpa exterior.
Además, en cada ciudad un equipo complementario de cinco personas coordinará el flujo y atenderá a los pacientes y, dos estudiantes de odontología participarán en el proyecto conociendo de primera mano las necesidades de los españoles en materia de salud bucodental. Colgate y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) son los responsables de esta segunda edición de la Campaña de Revisiones Gingivales Colgate Total.
Enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales se originan cuando las bacterias que componen la placa bacteriana actúan directamente irritando e inflamando la encía y destruyen los tejidos que sostienen los dientes. La gingivitis es la irritación e inflamación de las encías normalmente acompañada de pequeños puntos de sangrado y puede considerarse un precursor de la periodontitis, que se debe a la formación de placa y sarro sobre dientes y encías.
La periodontitis es la evolución de una gingivitis no tratada, que favorece el aumento en número y agresividad de las bacterias que se acumulan en las encías. En la evolución de la periodontitis las encías se separan de los dientes, se forman bolsas infectadas y la placa se extiende por debajo de la línea de las encías. La mejor medida para evitar las enfermedades periodontales es la correcta higiene diaria y la visita periódica al dentista o periodoncista; sobre todo, si se nota sangrado de encías al cepillar los dientes o espontáneamente; encías rojas inflamadas o dolorosas; mal aliento; infección entre dientes y encías, dientes móviles o que se están separando, cambios en la mordida o cambios en la adaptación de las dentaduras parciales.
Para evitarlo es positivo cepillarse correctamente los dientes y las encías después de cada comida, cambiar de cepillo de dientes cada tres meses, utilizar un dentífrico específico que cuide dientes y encías, limpiar entre los dientes usando seda dental o cepillos interdentales específicamente diseñados para ello, visitar al dentista al menos una vez al año y realizar limpiezas de boca profesionales regularmente.