www.diariocritico.com

Nada está claro…

Los heridos que se encuentran en un hospital del estado Táchira pueden ser miembros del frente 38 de las FARC

Los heridos que se encuentran en un hospital del estado Táchira pueden ser miembros del frente 38 de las FARC

viernes 14 de marzo de 2008, 23:28h
          

La policía secreta colombiana identificó a uno como Freddy Martínez, quien ha participado en voladuras de oleoductos y extorsiones, y a José Antonio Ortiz Barrera, sobre quien pesa orden de captura por rebelión. Las autoridades del vecino país esperan que Venezuela colabore con la entrega de los dos supuestos guerrilleros
  
 
Se conoce ya, que  autoridades colombianas esperan que Venezuela entregue a dos supuestos miembros de las FARC que ingresaron recientemente a un hospital del estado Táchira  de acuerdo a lo declarado el viernes por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Yo espero que sí... espero que las autoridades venezolanas nos entreguen estos individuos; sería lo obvio y lo lógico", señaló Santos ante una consulta de los periodistas sobre el caso.  Sin ofrecer demasiados detalles sobre los dos individuos, indicó sí que habrían sido heridos en "un combate que se presentó en Arauca y se los llevaron para Venezuela después de ese combate. Es lo que sabemos".

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta colombiana indicó en una nota que los dos hombres se identificaron como Jesús Castro y José Antonio Ortiz Barrera ante las autoridades de Venezuela al llegar a un hospital fronterizo.

El verdadero nombre de Castro es Freddy Martínez y su alias es "Lucas", dijo el DAS, agregando que el hombre "participó en la toma al municipio de Hato Corozal (en el departamento de Casanare, en el este colombiano) en voladura de torres, extorsiones y reclutamiento".

El segundo hombre corresponde a la identidad que dio --Ortiz Barrera-- y su alias es "Jaime" y sobre él pesa una orden de captura de la Fiscalía por el delito de rebelión desde el 2002, agregó el DAS en un comunicado.

Santos lo había descrito inicialmente con el alias de Guillermo, pero el DAS lo descartó.  Las pesquisas que han llevado a una posible identificación han sido hechas basándose en huellas dactilares tomadas de los dos hombres, aseguró la policía.

"Colombia solicita a Venezuela vía Interpol la deportación de estas dos personas para ser colocadas a disposición de la Fiscalía", indicó el DAS. El DAS había dicho a comienzos de semana que los dos nombres dados por los supuestos rebeldes a las autoridades venezolanas eran falsos, pero luego confirmó que Ortiz dio su identidad real.

El caso de los dos hombres generó gran confusión el miércoles debido a versiones de prensa, citando fuentes anónimas en Caracas, asegurando que uno de los sujetos, quienes llegaron al hospital entre el fin de semana pasado y comienzos de esta, podría ser Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", uno de los siete miembros del secretariado de las FARC.

Ante esa confusión, autoridades militares decidieron el miércoles mostrar desde su lecho en el hospital el rostro de unos de los hombres, el herido en la mandíbula, para demostrar que no se trataba del jefe rebelde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios