www.diariocritico.com

La secretaria de Estado de EEUU dijo que era “emocionante” estar en Chile

Seis horas permaneció Condoleezza Rice en Santiago

Seis horas permaneció Condoleezza Rice en Santiago

sábado 15 de marzo de 2008, 05:29h
La funcionaria estadounidense se reunió con el canciller Alejandro Foxley tras arribar el viernes bajo fuertes medidas de seguridad, en una escala de seis horas en Chile. Luego se dirigió a La Moneda, donde fue recibida por la Presidenta Michelle Bachelet.

En sus declaraciones a la prensa, junto a Foxley, Rice fue enfática en subrayar los ejes del discurso promovido por Washington, al destacar que “lo realmente emocionante de estar en Chile es que es un país donde se acoge al empresario, al mercado, al libre comercio”.  

Acogió además el concepto de inclusión -punto donde Foxley puso acento al resumir la conversación que sostuvo con su par- señalando que el crecimiento económico “no es suficiente”, por lo cual “lo más grande del programa de la Presidenta Bachelet (...) es que Chile también se ha dedicado a que estos bienes económicos estén para toda la gente”.  

Rice destacó que "la inclusión social, la justicia social, es un componente muy importante de lo que la Presidenta quiere hacer por este país” y “es por eso que es emocionante estar aquí en Chile, porque han acogido los mismos valores y convicciones que nosotros tenemos en Estados Unidos. Esa misma devoción a la inclusión y a la movilidad social, y es muy grande ser socios en eso".  

Foxley agradeció la visita de Rice, destacando que ambos sostuvieron una reunión “provechosa”,  con miras a desarrollar una  “agenda positiva, innovadora”.

Añadió que “hemos hecho un análisis, compartido visiones sobre lo que está ocurriendo hoy día en América Latina y cómo podemos fortalecer un trabajo conjunto en la región para consolidar una democracia con instituciones fuertes y sobre todo para generar un camino al desarrollo más dinámico, más inclusivo en los sectores marginados y con protección social que es un objetivo fundamental del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Foxley destacó asimismo la asociación con el estado de California,  adelantando que el Gobernador Arnold Schwarzenegger les hizo llegar una carta a él y Rice “no sólo manifestando su disposición para llevar adelante este programa, sino ya con algunas ideas de intercambio específico”.

La secretaria de Estado norteamericana destacó el sentido de igualdad que la Presidenta Michelle Bachelet ha impreso a su gobierno y se mostró muy contenta tras la firma del convenio "Chile-California Siglo XXI", que apunta a la cooperación entre ambos países para mejorar las condiciones educacionales de los jóvenes con menos oportunidades.

Poco antes que la secretaria de Estado hablara con la prensa en el Salón O'Higgins de la Cancillería, el ministro Foxley agradeció el esfuerzo hecho por la autoridad estadounidense para visitar Chile.

"Ella ha tenido una intensísima jornada de trabajo, prácticamente ininterrumpida en las últimas cinco o seis semanas, ha estado en África, en Asia y en Medio Oriente y apreciamos mucho que haya llegado a Chile", aseveró Foxley.

Un fuerte contingente de seguridad, compuesto por el Grupo Antisecuestro de Aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y funcionarios de Carabineros, se apostó desde tempranas horas en las dependencias del Grupo 10 de la Fach, donde arribó la secretaria de Estado estadounidense.

El vuelo -proveniente de Brasil-, aterrizó en Chile a las 15.50 horas. Rice,  llegó acompañada por una comitiva de 22 personas, compuesta por personal de seguridad y personeros del gobierno estadounidense, entre los que destaca el secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon.

Vestida de negro, Rice fue la última en descender del avión y en la losa estaba siendo esperada por el jefe de protocolo de la Presidencia, Fernando Ayala, y el embajador Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

La secretaria de Estado estadounidense se dirigió hasta el salón VIP del aeropuerto, donde se mostró sonriente y dedicó unos instantes a conversar con la prensa. En la oportunidad señaló que "Chile y Estados Unidos son países amigos y esta visita es una excelente oportunidad para celebrar las buenas relaciones".

Es la cuarta vez que Rice viene a Chile. La oportunidad anterior fue en marzo del 2006, con motivo de la toma del mando de Michelle Bachelet. Esta visita se enmarca en una gira internacional que incluyó países del Medio Oriente, África y Brasil. El domingo, Rice viajará a Rusia junto al secretario de Defensa de su país, Robert Gates.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios