www.diariocritico.com

Encuentro de Jóvenes iberoamericanos

Leire Pajín resaltó el valor de las políticas de Juventud

Leire Pajín resaltó el valor de las políticas de Juventud

domingo 16 de marzo de 2008, 15:55h
Leire Pajín afirmó que las "políticas de juventud vistas como algo menor es el mayor error"
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno español, Leire Pajín, afirmó que las "políticas de juventud vistas como algo menor es el mayor error" en las decisiones de las sociedades actuales.

Pajín intervino en la clausura de un encuentro de jóvenes iberoamericanos celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, junto al secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Eugenio Ravinet.

La secretaria de Estado resaltó la importancia de la educación para conseguir el desarrollo de los pueblos y dijo que "sin educación no hay desarrollo".

En este sentido, destacó las tareas tanto de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y de otras instituciones internacionales como la Fundación Carolina, que han multiplicado en los últimos años el número de becas de formación para latinoamericanos en España.

Al clausurar el encuentro "Fortalecimiento del Tejido Asociativo Juvenil Como Instrumento de Desarrollo", celebrado desde el pasado miércoles en Cartagena de Indias, Pajín reafirmó que los jóvenes tienen capacidad y poder como ciudadanos para decidir por ellos mismos.

"Son los protagonistas de nuestro presente y de nuestro futuro; los políticos del mañana", aseguró Pajín, quien advirtió de que "la peor resistencia de la sociedad adulta es la ignorancia".

Por ello, remarcó, "las políticas de juventud vistas como algo menor es el mayor error" e instó a los participantes a alzar la voz y representarse a sí mismos, "llevar los sueños a las mesas políticas".

Según Pajín, son ellos mismos quienes saben cuáles son los principales problemas a los que tienen que hacer frente y son ciudadanos con capacidad y derechos para solucionarlos.

Ravinet, por su parte, reafirmó la importancia de una alianza entre las instituciones latinoamericanas "para hacer un mejor trabajo colectivo".

Según Ravinet, es falso afirmar que los jóvenes no desean participar o que son apolíticos.

"Se debe terminar con el concepto discriminatorio de la juventud. No hay tanto divorcio entre la juventud y la esfera pública. Se requiere estimularlos", señaló Ravinet.

Más de 120 jóvenes de todos los países iberoamericanos, de organizaciones políticas, comunidades de base, religiosas, de organizaciones no gubernamentales (ONG) juveniles, representantes de grupos indígenas y afroamericanos, participaron en este "encuentro embrionario", como fue calificado por la secretaria de Estado española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios