www.diariocritico.com

Todas las 'quinielas' para el nuevo Gobierno (y 3)

lunes 17 de marzo de 2008, 08:44h
Sigue la 'quiniela' o lista de nombres, mucho de ellos puras especulaciones, de los que conformarían el nuevo gobierno de Zapatero para esta legislatura. Además de los nombres de candidatos a ministros y altos cargos que pueden encontrar en Diariocrítico, otros medios están ofreciendo sus hombres y mujeres.

Si bien el domingo El País rescataba del olvido a Miguel Sebastián, entre otros, El Mundo apuesta hoy fuerte por una lista de 'ministrables' y el resto de cambios y salidas del gabinete.

En el diario de Pedro J. se cree que además de las vicepresidencias de Solbes y De la Vega, que no vivirán cambios, Moratinos repetiría con su equipo prácticamente igual en Exteriores. Si bien apuntan que se irá el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro. Asimismo, apuntan que López Aguilar suena como recambio ante algunas voces discrepantes sobre la gestión de Miguel Ángel Moratinos.

En cuanto a los cambios de cartera, Alonso sigue en las quinielas. ZP quiere reforzarle y podría acabar, como venimos nosotros diciendo, en una cartera relacionada con Presidencia. El Mundo apunta a que no le importaría, no obstante, seguir en Defensa.

En cuanto al controvertido Mariano Fernández Bermejo, el gran problema para su 'cese' es que Zapatero se comprometió a mantenerle en el cargo pasase lo que pasase. Al final, su imagen de hombre duro que se buscaba hace un año es lo que ahora se quiere 'erradicar'.

La muy estimada por el PSC y Zapatero Carme Chacón repetirá, pero quizás Vivienda se le quede pequeño como Ministerio. Sobre todo después del gran 'papel' de los socialistas catalanes en las urnas. Una aportación inestimable. Sin embargo su compañero de Cataluña Joan Clos no seguirá y podría ser sustituido por David Vegara, secretario de Estado de Economía -segundo de Solbes-. Esto le permitiría al vicepresidente controlar esta otra cartera de forma indirecta.

Y uno de los nombres clave es Rubalcaba. Muchas especulaciones las que circulan sobre su futuro: desde las insinuaciones que ha realizado sobre que podría retirarse hasta que éstas son una 'rabieta' para conseguir más protagonismo en el nuevo gobierno: una vicepresidencia, en concreto. Pero esa nueva vicepresidencia parece que recaerá en Caldera, hombre muy cercano a ZP. Sin embargo El Mundo cree que no tendría esta 'corona', sino que podría sustituir a Blanco al frente del PSOE o López Garrido como portavoz parlamentario.

El Mundo sí apuesta por la continuidad de Molina en Cultura, pese a las dudas existentes, así como de Bernat Soria en Sanidad, y Cabrera en Educación. Son las piezas más cuestionadas en el tablero del presidente, pero este periódico cree que seguirán en sus cargos y carteras.

Salen también Narbona -ZP la querría para liderar a los socialistas madrileños tras el nuevo fracaso en las urnas- y la que está en todas las quinielas: Magdalena Álvarez. Elena Salgado cambiaría de cartera y Blanco sería recompensado con el cargo de ésta: ministra de Administraciones Públicas.

Moraleda pasaría de ser primero secretario de Estado de Agricultura, y luego secretario de Estado de Comunicación en Moncloa, a ser ministro de Agricultura. Elena Valenciano, para este periódico, podría pasar a ser una nueva ministra o alto cargo en el PSOE.

Por último, entre los mil nombres, destacamos el caso de Ramón Jáuregui. El diputado vasco podría acabar como portavoz parlamentario, ministro de Trabajo o un papel más destacado como diputado en el peor de los casos.

Como ven, 'quinielas' para todos los gustos en los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios