www.diariocritico.com

Reducen costos a nuevos operadores

A Telefónica le saldrá una dura competencia

A Telefónica le saldrá una dura competencia

lunes 17 de marzo de 2008, 08:46h
A partir de esta semana se reducirá en 91% el costo fijo mensual de los operadores que deseen competir con Telefónica del Perú a nivel nacional en el servicio de banda ancha de Internet (ADSL), anunció el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
“No sólo se reducirán los cargos sino también las barreras de entrada que existían para un operador que quiere entrar al mercado de la banda ancha de Internet”, afirmó el presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry.

Explicó que hasta ahora, para que un operador pueda conectarse al sistema y brindar el servicio de Internet, necesita tener 34 puertos (puntos de conexión ADSL para cubrir todo el territorio nacional), pero en el futuro sólo necesitará tener tres.

Precisó que tener los 34 puertos implica un costo de 166 mil dólares mensuales para un operador de Internet ADSL, sin embargo, con esta reducción a tres puertos sólo costará entre 7,300 y 14,600 dólares.

En ese sentido, dijo que también se espera en el corto plazo una rebaja significativa en las tarifas de conexiones a Internet para los usuarios finales.

“Con esta reducción de los cargos intermedios para operadores de ADSL, esperamos un interesante impacto a nivel de precios para el consumidor pues los operadores distintos a Telefónica podrán ofrecer a sus clientes un servicio con tarifas competitivas”, indicó.

Cabe señalar que en la actualidad Telefónica del Perú posee más del 90 por ciento del mercado de Internet ADSL en el país, el resto lo comparten Telmex y Americatel. Además existe el servicio corporativo de Internet que brindan Nextel, Impsat y la Red Científica Peruana (RCP).

Sostuvo que la reducción del costo para poder competir en servicios de Internet se dirige en especial a los pequeños operadores nuevos que quieren abrirse un nicho de mercado a nivel nacional.

“Por ejemplo, esta medida facilitará que un operador pequeño pueda ingresar a una zona alejada del país donde no le interesa operar a una compañía grande”, explicó.

Thornberry resaltó que en la medida que se abre el mercado para las conexiones a Internet los precios tienden a reducirse, por lo que esta rebaja del costo para los operadores sincerará de forma indirecta los precios que paga el usuario.

Recordó que en la actualidad hay aproximadamente 655 mil conexiones de Internet a nivel nacional, además el 80 por ciento corresponden a puntos de conexión públicos, es decir, cabinas de Internet.

Dijo que otro objetivo de la medida es incrementar la oferta del servicio de Internet, aumentar la cantidad de usuarios que pueden acceder a la red mundial de la información, así como comercializar velocidades que actualmente no existen en el mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios