Resumen de Prensa
lunes 17 de marzo de 2008, 15:00h
La Moneda “no ve fácil” la expulsión a Chile de ex lautaristas, dice El Mercurio, mientras La Tercera señala que los detenidos por el crimen del cabo Moyano (de Carabineros) llevaban un mes ocultos en Argentina.
El subsecretario de Interior, Felipe Harboe, dijo en la noche del domingo que por haber cometido ilícitos en Argentina, se puede complicar la pronta llegada de los dos involucrados en el crimen del cabo de Carabineros, capturados en el país vecino.
Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, junto a un tercer detenido, habían llegado a San Martín de los Andes en una fecha aún no precisada. Dice El Mercurio que ello ocurrió sólo dos días antes de su captura, pero La Tercera precisa que llevaban un mes en ese país y que los ahora detenidos pensaban solicitar asilo político en Argentina justo antes de su aprehensión.
El rotativo destaca también en su portada que Sarkozy, el Presidente de Francia, no logró revertir el voto y su partido pierde en la segunda vuelta del domingo, importantes municipios, como por ejemplo Toulouse y Estrasburgo. El diario no destaca que el ganador en los comicios franceses ha sido el Partido Socialista.
El Mercurio, por su parte, titula afirmando que los planes del Gobierno para impulsar a ciudades con alta cesantía han logrado sólo magros resultados en tres regiones del país. En la comuna de Coronel y en toda la provincia de Arauco, el desempleo, lejos de retroceder, aumentó. Las obras públicas para mejorar la conectividad en Chiloé y Aisén registran dispares progresos en vialidad.
En el campo internacional, el diario se refiere a la represión china en el Tíbet, la que se ha extendido y ha dejado al menos otros siete muertos.