www.diariocritico.com

Medio Ambiente, satisfecho porque la M-30 se someta al estudio de impacto ambiental

Iglesias pide crear una comisión con todos los partidos para cumplir las exigencias de CE en las obras de la M-30

viernes 12 de enero de 2007, 14:09h

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, ha anunciado que su partido llevará al Pleno la propuesta de crear una Comisión, formada por los tres partidos para supervisar la contratación de los estudios de declaración ambiental de las obras de la M-30 para cumplir con las exigencias de la UE. El Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado su satisfacción por que la M-30 sea sometida a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, "ya que pone de manifiesto la indebida fragmentación del proyecto, así como su indebida exención de este procedimiento".

Tras la reunión que los socialistas mantuvieron este viernes con responsables de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), Iglesias subrayó la "falta de seguridad" del túnel inaugurado por Gallardón el pasado 30 de diciembre, que conecta el norte de la M-30 con la A-5 y la Casa de Campo, y señaló que "el alcalde antepone los intereses electorales a la seguridad de los usuarios y los trabajadores".

"En caso de que ocurra algún accidente en el interior del túnel -explicó el portavoz socialista- los usuarios tendrían serios problemas para su evacuación porque no funcionan todas las salidas de emergencia y, las que hay presentan graves dificultades como obstáculos y falta de señalización". Por ello, según anunció Iglesias, el Grupo Municipal Socialista solicitará una comparecencia en el próximo Pleno para que el equipo de Gobierno explique la razón de haber inaugurado "sin las medidas de seguridad necesarias" el primer tramo de la M-30 y, para pedirle que "no vuelva a inaugurar tramos donde la seguridad de trabajadores y usuarios esté garantizada".

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente se congratuló de que la Comisión Europea coincida con el Gobierno español en la necesidad de que una actuación como la llevada a cabo en la M-30 de Madrid sea sometida a procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, "ya que pone de manifiesto la indebida fragmentación del proyecto, así como su indebida exención de este procedimiento".

El Ministerio se refirió a la notificación de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE que ha recibido el Consistorio, y señala que la opinión favorable en cuanto a medidas y calendario no puede prejuzgar las decisiones que pudiera adoptar sobre el procedimiento de infracción abierto a España, que sigue su curso. "La legislación española ya incluía claramente los epígrafes que obligaban a la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de remodelación de la M-30, ya que todas sus características intrínsecas, al margen de la denominación de la autovía como "calle", están incluidas en los anexos de la Evaluación de Impacto Ambiental de la legislación vigente", subraya el texto de Medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente apuntó hoy que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea remitió el pasado día 4 una notificación a las autoridades españolas en la que se manifiesta favorablemente sobre el procedimiento y calendario propuesto por el Ayuntamiento de Madrid para la realización de los estudios de impacto ambiental, aunque señala que esta opinión favorable en cuanto a medidas y calendario no puede prejuzgar las decisiones que pudiera adoptar sobre el procedimiento de infracción abierto a España, que sigue su curso.

Por su parte el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, ha afirmado que el Ejecutivo regional ha seguido en todo momento el procedimiento y las peticiones de evaluación de impacto ambiental que la Comisión Europea solicita al Ayuntamiento de Madrid en la ejecución de la reforma la M-30 y consideró "bueno y positivo" el balance ambiental de dicha obra.  

Durante la presentación del primer atlas sobre el Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Trigueros manifestó que desde el punto de vista ambiental la capital "mejorará sensiblemente", al verse reducido la circulación de vehículos y por ende, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Asimismo, afirmó que la Consejería conoce la suspensión de partículas contaminantes que existe en la zona de las obras y agregó que la Comunidad de Madrid ayudará al Ayuntamiento de Madrid y al resto de los pueblos de la región "en el cumplimiento de los requisitos que imponga la Unión Europea".

Problemas de seguridad
Por su parte, el portavoz de CECU, Antonio López, tras asegurar que había recibido numerosas quejas de usuarios y socios de la confederación, le pidió a Gallardón que "se solucionen inmediatamente los problemas de seguridad y, en caso de que sea necesario, se suspenda el tránsito hasta que se subsane esta situación". "Le pedimos que haga las cosas bien, aunque cierre el tránsito por un periodo, tendrá tiempo de inaugurarlo antes de las elecciones con todas las medidas de seguridad necesarias", apuntó.

El concejal de Urbanismo, Féliz Arias,  añadió que, tras una petición solicitada por el Grupo Municipal Socialista, el equipo de Gobierno "se negó a ofrecer a la oposición" un calendario de inauguraciones, "al alegar que se seguiría más o menos el calendario publicado por la prensa". Tras asegurar que se trataba de "una falta de respeto" a la oposición, Arias señaló que las próximas inauguraciones, según lo publicado en prensa, previstas para el 15 de enero, con la apertura del tramo entre la Avenida de Portugal y la Cuesta de San Vicente, y la estimada para finales de febrero con la apertura de algún sentido entre Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, sin ninguna salida, "se harán igual de mal y sin las medidas de seguridad pertinentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios